Las trilogías en el cine contemporáneo se han vuelto una herramienta efectiva para cautivar a millones de espectadores alrededor de todo el mundo. Las salas de cine se abarrotan, y los nervios se vuelven cada día mas desquiciantes para conocer como una historia continua y termina en mas de seis horas de película. Algunos de nosotros ( o al menos su servidor) tuvimos contacto con este formato de cine con una película que tiene que ser el referente del mismo : La guerra de la Galaxias (George Lucas, 1977) y que rematamos con la seriedad de otra mas que es un digno referente El Padrino (Coppola 1972).
Esta serie de estas películas se encuentran basadas en libros Señor de los anillos (Tolkien 1949) o en argumentos sin sentido como Duro de matar ( John Mctiernan, 1988) pasando por magos, fantasmas de la red y demás, desembocando al mundo mas fascinante e interminable que puede existir: El comic.
DC y Marvel son sin duda dos titanes que se han vuelto el oasis en el desierto de ideas originales que tiene Hollywood actualmente, donde DC lleva una ligera desventaja contra el mundo de Marvel, sin embargo, sus estandartes han dado una digna lucha propia de las características de los personajes.
Hace unas semanas se estreno con un éxito rotundo la ultima parte de lo que a mi parecer, ha sido una de las trilogías mejor logradas del genero, y que sin duda cerro con broche de oro una historia mas dramática que de acción: Batman, el caballero de la noche asciende.
Y es que notablemente muchos de los que somos aficionados a las películas de Batman, veíamos con pesimismo que Cristopher Nolan (Memento, Inception) tomara las riendas de una historia que se caracterizo por tener vistosos efectos especiales y coloridos esquemas de la mano de directores como Tim Burton y Joel Schumacher perdiendo un poco la seriedad y oscuridad de los personajes, pero dandole un parecido mas concordante a los comics de DC.
Sin embargo, Nolan nos sorprendió con reboot impresionante, donde Batman volvía a retomar su historia, su seriedad, su oscuridad. Y es que el caballero de la noche volvía a sus orígenes, en una ciudad convulsionada por la mafia, donde el asesinato de los padres de Bruce lo envuelve en un auto exilio ante la falta de justicia pero con los toques sentimentales de la infancia del joven y su desconocido alter ego. La primera película (Batman inicia) es una reestructuración de la historia, una historia para muchos no conocida y para varios mas conocida a medias. Ra´s al Ghul, era el villano en turno, y si muchos de nosotros pensábamos que no iba a existir un buen inicio de serie por no ocupar al mítico Guasón, ¡Nos equivocamos!. Liam Neeson llevo de manera magistral a este personaje que desentraña el por que de muchas “cualidades” del caballero de la noche con un cierto grado de paternidad y locura, lanzando a nuestro héroe en la búsqueda de al justicia sin ser un justiciero sin sentido. La película es buena a secas, no tiene ningún altibajo relevante. Sin embargo mantiene al espectador interesado en la vida fuera del personaje, a un hombre que siente y que se mantiene en una delgada línea de cordura. Batman inicia paso a la historia como una película mas, que se vio opacada por las criticas del medio y contrarrestada por las grandes ventas en las taquillas, aunado a la posibilidad de una segunda parte ( que para muchos en ese momento no era necesaria) con el final que todos ya conocemos, y la cosquilla en el estomago al ver la tétrica cara en esa carta.
Así nació Batman: El Caballero de la Noche; donde Batman enfrenta al mentalmente inestable y jocoso Joker, de la mano de la magistral actuación de Health Ledger, que a mi gusto, ha sido el mejor Guasón de la historia, y cuya actuación, lo llevo a ganarse el Oscar y decenas de reconocimientos a nivel mundial. La serie comenzó de menos a mas. Batman Inicia nos dio un preámbulo muy etéreo de lo que iba a ser la continuación de la serie, sin embargo, los productores y el director dieron un tiro de timon con Harvey Dent y el Guason como lo dos villanos en turno y que uno de ellos fue desperdiciado de manera criminal, como lo hicieron con El Espantapajaros en la primera película. Batman regreso con nuevos aditamentos y un traje mas exagerado, y que ha sido uno de los puntos negativos de cada película. Y aunque la historia poco a poco eleva la capacidad histriónica de los actores, desencadena en una serie de actos que nos explican el por que nuestro héroe pasa a la clandestinidad de manera oficial.
Batman siguió siendo una de esas películas que tenían un publico cautivo, y una historia solida. Nolan devolvió una seriedad perdida, dejando de lado el elemento ambiental de la Ciudad Gótica como tal y que era opacada como en todas sus películas por las estrellas magistrales que tenia en cada actuación (Oldman, Bale, Nicholson, Ledger, Pfieffer, etc) y que mantenían distraído al publico de detalles técnicos, de historia o de efectos especiales.
Pero como todo tiene un inicio, existe un fin, y tal fin llego, con Batman: El Caballero de la Noche Asciende, que es sin duda una película solida, con buenos argumentos, excelentes actuaciones y que como todo lo que rodea al personaje principal con un velo de misterio en la culminación.
Gatubela aparece como un personaje mas cercano a la realidad y no al beligerante estilo que tuvo Pfeiffer en Batman Returns. La excelente Anne Heathaway la represento con singular gracia y simpatía que rodea a esta talentosa actriz, pero que no acaba de convencer como el antihéroe del nivel que debe tener el personaje, dejando muchos espacios abiertos entre su actuación y el estereotipo de las Gatubelas anteriores, y que a mi parece tuvo un final feliz. Bane se vuelve un villano bastante peculiar, sin la exageración del comic, y se vuelve una gran piedra en el zapato de Batman, aunque con poco de parecido con Darth Vader de Star Wars. El enmascarado y fortachón villano mantiene en vilo al espectador que espera en cada uno de los combates el fatídico final del Caballero de la Noche de forma parecida al Comic #497 de la serie Batman: La caída del murciélago, y que aunque sucede de forma parcial no tuvo ese final dramático que pudo ser el estigma de Nolan para toda su vida como director, pero, si se hubiera cumplido, seria mas aceptable el final de la película, por lo que todos conocemos, o no conocemos del comic.
Bruce Wayne sigue luchando entre los sentimientos que tiene sobre el paladín que es, y la perdida de su amada en la película anterior. El desesperante clímax se da cuando Alfred decide abandonarlo a su suerte en la excelente actuación de Michael Cane, que le dio desde un principio la veracidad de ser mas que un mayordomo, sino el único amigo que tiene Wayne y el fiel escudero del personaje. Y es que Cane confirmo de nuevo que para ser un gran actor no es necesario contar con el papel principal, siendo a mi parecer, sin tanta acrobacia, la razón por la cual el personaje se mantiene en una vertical sicológica dando un aire dramático ingles necesario para el tono de la historia. Para todos siempre será un gusto ver a un actor como Gary Oldman , como decimos en Mexico, “ de bueno”. Y es que este camaleónico actor nos ha regalado notables actuaciones dignas de cualquier pesadilla como en The Professional con Luc Besson o al temible Dracula de Coppola, pero transformado en un nervioso pero firme Comisionado Gordon que se encuentra en una lucha desesperada entre las falsas esperanzas posicionadas en un personaje ficticio y la corrupción de un sistema que lo consume a cada momento.
Batman se ha vuelto un referente de DC ante el fracaso rotundo que tuvo Superman Returns y la mal lograda Liga de la Justicia que aun no puede encontrar un director a modo, y se ha posicionado como una trilogía concreta y con mucho sentido. Nolan nos regalo un argumento serio basado en un hombre vestido de murciélago, que culmino de manera épica y triunfal convirtiéndose en el personaje ficticio con mas adaptaciones al cine y la mas exitosa de los últimos años, y para estar basada en un ser que vive en las sombras, ha tenido un futuro demasiado iluminado.
No puedo contar mas detalles de la ultima parte de Batman, puesto que a lo mejor la mayoría de las personas que se encuentren leyendo a lo mejor no la han visto del todo. Sin embargo, puedo decirles, que saldrán con un sabor de boca impresionante, y con ganas de que Nolan regrese con su estilo y nos regale una película mas, una película donde el caballero de la noche siga elevándose, hasta la leyenda que es.
Hasta pronto.






Deja un comentario