Todos hemos soñado (hasta el mas renuente) en convertirse en un héroe de cualquier aventura, de cualquier situación, de cualquier mundo. En muchas ocasiones en nuestra imaginación existió la posibilidad de colocarnos un arma en nuestras manos y lanzarnos a la matanza de cientos de enemigos que tenían las mismas características mortales que nosotros tendríamos en ese mundo imaginario. Si ha llegado hasta este punto muchos de los que somos amantes de los videojuegos podemos hablar de que lo abstracto de esos deseos se vio materializado en lo que conocemos como el First Person Shotter (FPS).

«Maze War fue el primer FPS  así tambien el primer multijugador en una red local»

Desde sus inicios el FPS ha mantenido cautivos a muchos atentos y enajenados jugadores que van de un lado a otro eliminando rivales a diestra y siniestra con un objetivo por frente y una pequeña imagen del arma que portamos.  Maze World y Spasim fueron los primeros juegos del genero que por sus graficas y repetitivo de la jornada pasaron a la historia como la punta de lanza de un genero que encontraría en títulos como Halo y Call of Duty todo su esplendor.

En 1993 se creo Doom, el titulo emblemático de esta plataforma y el primero  maquilado  para los sistemas DOS, con su ya muy marcada creación estética de los personajes y el alto Gore que la mayoría de los FPS tienen. Doom fue creciendo en seguidores y disminuyendo en calidad hasta la fatídica y poco estética Doom 3 para todas las plataformas y que ha mandado al rey a un trono vacío.

La sensación de ser perseguido, la poca visibilidad que existe, aunado a todas las características ambientales que provocan este tipo de juegos le dan un ingrediente interesante a el ambiente que persiste escena tras escena. Bioshock, por ejemplo es uno de ellos. La risa tétrica que se percibe a tu alrededor detona en el estomago de cualquiera un terror indescriptible, una sensación de abandono de combatir cientos de demoniacos seres fuera de control con solamente un puñado de jeringas y una que otra arma modificada.

«Existen mas de 300 títulos FPS, solamente 5 franquicias son las mas socorridas hasta el momento: Call of Duty, Duke Nukem, Doom, Halo, Turok»

Una de las ventajas que aportan los FPS, es que los sistemas de cambio de armas son instantáneos, y la exigencia en gráficos disminuye en situaciones como explosiones cercanas o carga de munición. Cada uno de los movimientos son controlados de forma análoga con el movimiento del cuerpo, por lo tanto, es mas fácil acostumbrarse a la jugabilidad del mismo aun a pesar de que el juego no presente una calidad en este rubro tan importante como la lamentable relanzamiento del clásico Wolfestein para todas las consolas, y que no gozo de una aceptación por parte de los consumidores.

La desventaja (si lo podemos considerar como tal) es la poca capacidad de respuesta que existe en ocasiones a los ataques de los enemigos  así como una visibilidad restringida que pueden hacer desesperar al jugador mas avido ante la falta de una esquinita o un buen espacio de resguardo,  donde el propio movimiento de la animación es  suficiente para provocar la muerte, y que la proporcionan juegos en tercera persona como Gears of War, Splinter Cell y el legendario Metal Gear Solid.

«En 1995 la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos, determino que los jóvenes con mayores puntajes y muertes en la version de inicial de Doom podrían ser potenciales sociapatas con capacidades de eliminar a un gran numero de personas en un ambiente controlado»

En general, los juegos en primera persona comenzaron siendo un proyecto demasiado ambicioso que vivió momentos de incertidumbre e idiosincrasia. Títulos como Halo, Call of Duty,  Medal of Honor, Bioshock y  han sido las puntas de lanza y mas reconocidos del genero manteniendo a flote esta plataforma de juegos que se niega a morir ante la evidente apuesta de los desarrolladores por juegos mas específicos en su entorno como Batman Arkham City o Uncharted. Por lo tanto, el mundo gamer debe preguntarse si el futuro de nuestras consolas seguirá siendo la primera persona con juegos basados en el movimiento del jugador como el Kinect, o el Wii o simplemente seguiremos dependiendo de control de nuestra consola preferida.

Los FPS vivieron una decadencia que poco a poco ha ido dejando atrás. Los juegos en tercera persona y las determinaciones técnicas han ido jalando a esta plataforma poco a poco fuera de las oscuras tierras que ya estaba pisando. Recordemos que en el mundo de los videojuegos la frase «renovarse o morir» es aplicada a rajatabla, y desafortunadamente los FPS no lo han comprendido en su totalidad.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.