El Ejecutivo dijo que a pesar de que se dio «un intenso y complejo» proceso para su aprobación, ésta «mejora los mecanismos de acceso a la información».
Peña Nieto dijo que esta iniciativa nació tras el derecho que tiene la ciudadanía de saber cómo y en qué se gastan los recursos
El Ejecutivo Federal aseveró que la reforma representa un cambio cualitativo, pues articula todo un sistema nacional de transparencia, que cierra espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública ya que los ciudadanos podrán evaluar a sus gobernantes y representantes.
El mandatario destacó además los 3 apartados principales que componen a esta reforma:
1.- Fortalecimiento al derecho de la información Pública: Peña Nieto dijo que esta reforma amplía la transparencia en personas físicas y organizamos morales, así como partidos políticos y sindicatos que reciban recursos públicos.
2.- Nuevas y más solidad instituciones de transparencia: El mandatario destacó que el nuevo órgano garante cuenta con autonomía institucional haciendo de sus determinaciones definitivas e inatacables.
Asimismo señaló que la reforma sienta las bases para crear organismo locales autónomo y garantes que promocionen la transparencia en todas las entidades del país.
3.- Nuevas facultades: El presidente también resaltó las acciones que se pondrá emprender contra leyes o tratados internacionales que vulneres el acceso a la información, ejercer procedimientos de atracción para conocer los recursos de revisión que por interés así lo ameriten y estandarizar procesos de seguimiento y archivo de información de los sujetos obligados a fin de cumplir con las resoluciones.
El mandatario recordó que esta medida derivó de tres iniciativas presentadas por senadores de la República de las fracciones del PRI, PAN y PRD.
Fuente: El financiero


Deja un comentario