paul-heyman-1125084-1914459

Siempre, el hablar de la lucha libre, al menos en México, nos remonta a los enmascarados personajes que desde pequeños veíamos en los mercados o autoservicios. Nuestra cultura siempre ha visto en la lucha libre una forma de expresar de manera colorida a los héroes y antihéroes de una sociedad falta de ellos y necesitada de una identidad con “superpoderes”. En contraparte, la “lucha libre americana” siempre ha sido sinónimo de colosales personajes con poca técnica pero con una enorme maquinaria mercadotécnica que los posiciona más como unos actores que reciben mamporros que estandartes deportivos con talento.

 En ese tenor, en la actualidad, la World Wrestling Entertaiment (WWE) aprendió a subsanar la falta de técnica de sus personajes en la creación de “Story Lines” atractivas que ofrecen al publico más una novela que un espectáculo sombrío como en su contraparte mexicana el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

 En la actualidad RAW y Smackdown, las principales marcas de la empresa, distan demasiado de los personajes de calidad que había en la década de los 90´s. Los personajes planos, feudos tediosos, y falta de reacción de entradas de personajes sorpresa, han orillado a la WWE a recurrir a personajes emblemáticos de antaño que despiertan con el simple sonido de sus notas de entrada a un público que en ocasiones se encuentra aletargado. Un personaje en específico, que siempre ha levantado polémica y sobre todo el clamor de las masas es Paul Heyman.

 La evidente falta de empatía entre Vince y Paul siempre ha sido un tema en los backstage de las marcas oficiales de la empresa. El oriundo de Nueva York, siempre ha sido mofado por la empresa como un hombre de poca monta, con ideas limitadas y un aire vulgar que no concuerda con la imagen del entretenimiento deportivo,  sin embargo, ¿Qué es lo que tiene que hace tan importante a Paul para la WWE?

 La Attitude Era, fue un tiempo emblemático y siempre recordado por todos los que somos fanáticos a la lucha. La constante era la destrucción, el caos y los beligerantes y jocosos momentos entre segmentos que siempre se encontraban llenos del talento que había en el roster. Heyman, tuvo el ojo para determinar de forma  total, su estilo bélico y tajante que tuvo siempre que lo llevaron a ser un manager de la WCW. Heyman, se mantuvo en roles estelares dentro de al empresa, siendo manager de talentos tan importantes como Mark Callaway (Untertaker) o Steve Austin.

 Y es que el talento natural para crear polémica del oriundo de Nueva York es lo que hizo definitiva su presencia en la WWE, que, ante la falta de talento de sus escritores, regreso para crear feudos impresionantes de la mano de un temible Brock Lesnar, llenando un vacío fundamental que la era PG ha mantenido hasta nuestros días.

La paulatina quiebra de ECW llevo a Heyman a papeles segundos en un mundo donde la Cena dependencia se vuelve a cada momento más tediosa. Muchos, en el roster actual de la empresa han vivido (o no han sabido aprovechar) la influencia de un hombre como Heyman. Ryback, el hombre más imponente que tuvo la empresa en el año 2012, ha vivido las mieles de ser un “Paul Heyman guy” relegándose a un Middle card, sin ningún tipo de miras a volver a los planos estelares. Heyman declaró que Ryback era el personaje ideal, pero su falta de actitud y su poca visión de ser un hombre agresivo con el cuidado que implica el espectáculo, fueron suficientes para que Vince deshiciera dicha dupla.

 Pero, ¿Porqué Vince sigue utilizando a Heyman como una carta fuerte?

 Heyman, sigue manteniendo ese estilo que llevo a la ECW a los planos estelares, ocultos por la WWE y con una amplia gama de seguidores que hasta la fecha añoran esos días. Con su llegada en 2012, la esperanza de muchos seguidores de una historia parecida a Invasión de la mano de CM Punk se desvaneció lentamente. El originario de Chicago, siempre se mantuvo abierto a la posibilidad de crear una anarquía evidente dentro de la empresa dentro de los history lines, sin embargo, el evidente coloso que la dupla Punk-Heyman podría convertirse en algo demasiado difícil de controlar para Vince, y decidió separarlos a puro maso de kendo.

Lesnar, el siempre agresivo e impresionante luchador, fue de la mano de  Paul en uno de los feudos más interesantes de los últimos tiempos. Cena venía de perder su lucha en Wrestlemania contra la Roca y la eterna “necesidad” de colocar al “Rapero mayor” en los planos estelares llevaron al Paul Heyman a enfretarse en Extreme Rules a un Lesnar con mayores capacidades que Cena, con una victoria desgastada y simplona.

Pero…¿Es importante Paul Heyman para la WWE?… Vince, siempre ha reconocido en la presencia de Heyman a un competidor relevante, y sobre todo, con mayor talento que su equipo de escritores. En su momento, la real lucha de poder entre estos dos titanes de la lucha libre mantuvo una relación áspera ante la desaparición de la ECW y la conversión de la WWE en una empresa de entretenimiento más que deportiva. Pero, al ver los continuos y tediosos capítulo de Raw y Smackdown, seguimos preguntando…¿Necesita la WWE a Paul Heyman?

 Heyman mantiene ese feeling de interés en cada una de sus intervenciones. Su polémica, su inigualable estilo, su lenguaje hacen que su sola presencia se vuelva atractiva a los espectadores, que saben, que en sus acciones llevara al éxito sus luchas. Con la lucha contra de Lesnar contra el Undertaker, Heyman tiene la oportunidad de darle de nuevo en la cara a Vince las pruebas necesarias para no correrlo nunca de su empresa, por que con el pálido Wrestlemania 30 y la notable falta de sorpresas propiciadas por la administración de Triple H, definitivamente hacen evidente que la WWE necesita a Paul Heyman en el banquillo.

 Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.