enfermo-en-el-trabajo

Trabajar el turno de noche no solo causaría ojeras, somnolencia, desórdenes del sueño y fatiga general, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, mientras más años se mantengan esas condiciones laborales, mayores serán las probabilidades de adquirir la afección, así lo advierte un estudio realizado en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, publicada recientemente en la revista Science Translational Medicine, trabajar el turno de noche es un doble golpe para el organismo, la privación de sueño y el horario de dormir/despertar fuera de sincronía con el reloj biológico interno del cuerpo, desestabilizaría las células del páncreas que producen la insulina y con ello, aumentarían los niveles de glucosa en sangre.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron durante seis semanas con 21 personas sanas. Los voluntarios durmieron 10 horas diarias durante las tres primeras semanas del estudio, pero luego su descanso se redujo a 5.6 horas de sueño cada 24 horas para simular las rotaciones en los turnos de trabajo.

Alteración del ritmo circadiano

Los resultados mostraron que la alteración de los ciclos de vigilia-sueño afectó a las células pancreáticas secretoras de insulina y un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Es decir, el paso previo a la diabetes. La masa corporal de también se vio afectada, ya que los participantes mostraron una reducción de la actividad metabólica que se podría traducir en un aumento de peso.

Los investigadores también encontraron que al cabo de nueve días los efectos negativos en el organismo se revertían si el reloj circadiano se reajustaba y destacan que los turnos de trabajo que cambian cada mes serían menos perjudiciales para la salud que los que lo hacen cada pocos días.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.