Cesar Crúz Benítez, indígena Hñahñu presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicho amparo no hubiera sido noticia sino fuera porque el joven presentó dicho amparo en su lengua natal, el Otomí.
En 2012, Cesar fue detenido en un retén policiaco en Hidalgo. Los policías no le informaron sus derechos y no entendió porque lo detenían.
El detenido, al hablar poco español y utilizar la mayoría del tiempo su lengua materna, decidió presentar el amparo por las faltas y fallas que hubo en la detención y procesamiento. En dicho documento, redactado 100% en Otomí, se recalcó como el punto más importante la solicitud de Cesar a la SCJN que las persona sean procesadas en su lengua materna, y que los juzgados tengan gente capacitada en tratar este tipo de situaciones para evitar atropellos a los derechos de las personas, algo que en México se da, seas o no seas indígena.
La segunda Sala desecho el proyecto con tres votos en contra, y se retorno para su revisión, sin embargo, es importante recalcar el valor de un hombre que decidio desafiar a un sistema con muchas lagunas legales y desdén por los desprotegidos.

Deja un comentario