la-seleccion-mexicana-no-necesita-a-carlos-velaCada cuatro años, los ojos del mundo entero se posan sobre el lugar asignado para el mundial de fútbol, esperando que los corazones se detengan al escuchar el primer silbatazo, trayendo consigo cientos de esperanzas para cada uno de los países participantes.

México, país pambolero por excelencia, se distrae durante casi un mes de sus problemas y martirios cotidianos gracias a la justa futbolística. Sin embargo, para no abandonar ese sentido kamikaze que impera siempre en la psiquis mexicana, el TRI (como se le conoce a la selección) nos hace sufrir las de Caín para calificar al Mundial de fútbol, pasando casi siempre panzazo y dejando a nuestros corazones un sin sabor interesante que se va acrecentando cuando los días comienzan a restarse como lanzamiento de una nave espacial.

La designación de Miguel “El Piojo” Herrera como director técnico de la Selección Nacional llevo a una frescura inusual a una selección muy gris, que vio en la ayuda de Estados Unidos un revulsivo para seguir adelante. Y es que el TRI de los últimos años ha navegado en mares de mediocridad y destellos de buen fútbol, que nos hacen añorar esa selección de Estados Unidos 94 y siempre soñando con el tan anhelado quinto partido y siempre quedando en la orilla de forma trágica. La fórmula de desgracia se repitió en Francia 98, Corea Japón 2002, y Alemania 2006 donde nuestros seleccionados regresaron antes de tiempo junto con la esperanza y buenas vibras de todos los verdaderos aficionados.

En Sudáfrica 2010 la debacle comenzó. La selección mexicana de Javier Aguirre se vio como una de las más atractivas de la justa, pero el estratega peco del uso de los últimos jugadores con talento de la selección, y marco el inicio de una selección nacional controvertida hasta la médula, convirtiéndola en un cúmulo de chismes y sin sentidos, que colocaban al TRI en los titulares más allá del fútbol y más acá del escándalo.

El día viernes 9 de mayo de 2014, el “Piojo” Herrera, dio a conocer la lista de los seleccionados nacionales, dejando, como siempre, muchas dudas en cuanto a la formación y su distribución para hacer frente a rivales tan poderosos como Brasil, Croacia y Camerún.

Herrera apuesta en su formación con una actitud ofensivo-defensiva interesante, que nos hace recordar un poco el funcionamiento teórico inicial de la portentosa naranja mecánica, alimentando, para propios y extraños, las dudas de un buen funcionamiento y a los menos, un poco de ilusión por el quinto partido.

Portería:

porterosMéxico desde hace muchos años se encuentra bien resguardado. Ochoa, Corona y Talavera suenan en ese orden para atender la portería de una selección que siempre ha estado bien protegida desde La Tota Carbajal. Sin embargo, la obsesión por mantener en la titularidad a un Corona con graves fallas sobre todo en la salida por arriba y sobre todo con rivales tan peligrosos por su altura como los croatas, es poco creíble. Es imperativo ocupar a Ochoa por su experiencia europea y así combatir la dinámica y cambios de ritmo de los rivales en turno. Talavera es un tipo confiable que se mantiene como uno de los porteros con mayor efectividad en el fútbol mexicano y es un joven con un gran futuro fuera de todo reflector que pueda distraerlo.

Calificación de México en la portería: 8.5

Defensa:

defensasHerrera apuesta por la juventud y experiencia. Paul Aguilar, Layún, Héctor Moreno y Diego Reyes, se encuentran perfilados a ser los “Caballos de Hierro” de la defensa mexicana. El ir y venir por los costados de Aguilar, Layún y Moreno se estabilizan perfectamente con un centro natural como lo es Reyes, que puede sostener perfectamente la presión de velocidad de la defensa mexicana. Márquez, hombre de experiencia (y capitán indiscutible) se encuentra bien sustentado por Salcido, “Maza” Rodríguez, y Guardado, los hombres clave en la formación de Herrera. defensas2

La defensa mexicana se encuentra equilibrada en muchos sentidos. Los jóvenes pueden hacer frente a rivales tan rápidos como los brasileños y cameruneses, así como también, los europeos y ex europeos pueden hacer frente al tipo de juego de contacto estricto como el Croata, siendo la altura un factor fundamental interesante. Siendo el promedio de estatura 1.85 al 1.90 con Guardado como el más “pequeño” de la línea con solamente 1.70 la defensa mexicana se perfila como buena, aunque sería interesante ver como transforma las formaciones 4-4-2 a un 3-5-2 utilizando las habilidades de sus costados.

Calificación de México en la defensa: 8

 

 

Media cancha.

media cancha¡La juventud predomina!. Si bien encontrar un equilibrio intrínseco en la creación, distribución y defensa de un esquema táctico en un partido es algo complicado, el encontrarlo sin gente de mucha experiencia (hablando directamente en el contexto de una justa mundialista) se antoja como algo demasiado inverosímil. Herrera intentará con la juventud; renovar una alicaída media cancha mexicana “coco” siempre de nuestro partidos. Brizuela y Héctor Herrera se han consolidado en sus equipos como unos buenos medios de contención, que al momento de lanzarse al ataque, puede pasar de una formación habitual a en segundos, un aparato de ataque eficiente. La recuperación se visualiza como un problema fundamental. Juan Carlos Medina, Luis Montes, y Carlos “El Gullit” Peña se tendrán que convertir en unos bastiones infranqueables, sobre todo para una media cancha tan dinámica y peligrosa como la de Brasil y un juego tan reciomedia cancha2 como el de Camerún. José Juan Vázquez y Marco Fabián, podrán fijarse como un 6 adelantado en una formación ideal 4-4-2, aunque al parecer se encuentran de más en una convocatoria que pudo llevar gente de mayor experiencia.

La media cancha mexicana se encuentra completamente lábil en un ambiente que será demasiado complicado para ellos. La capacidad física de ir y venir en un ambiente futbolístico tan complicado como un mundial y la anexión a la media cancha de Layún, Guardado, Moreno y Salcido podrán apuntalar la media cancha sobre todo a nivel defensivo.

Calificación de la media cancha: 7.5

 

 

Delantera

delanteraEl «coco» de los mexicanos. México nunca se ha caracterizado por ser un país “formador” de gente de ataque, y fuera de garbanzos de a libra como Hugo Sánchez, Borja, Luís García y el “Matador” Luis Hernández o Jared Borgetti, el país siempre se encuentra escaso de personas que puedan hacernos gritar en los estadios. Con Giovanni Dos Santos y Javier “El Chicharito” Hernández, México cuenta con ese toque pícaro que el fútbol europeo dota. La creación de Giovanni como un 9 retrasado puede provocar un poco de desahogo de la media cancha en el sentido de la recuperación, sin embargo, los constantes bemoles de Giovanni ponen en duda a muchos de su capacidad de echarse al equipo al hombro como lo hizo en su momento Cuauhtémoc Blanco o el mismo “Matador” Luis Hernández. Los locales Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Alan Pulido se encuentran en momentos buenos a excelentes en sus equipos, siendo Peralta el que lleva un trabajo más constante que Jiménez que ha visto en las lesiones su némesis. Alan Pulido es una excelente novedad que nos habla de nuevo de la filosofía de ataque simultaneo que probablemente pueda tener el “Piojo” Herrera.

La delantera Mexicana va de regular a buena. A excepción de Oribe Peralta, los demás seleccionados (sobre todos los europeos) pasan por momentos de inactividad impropia de un seleccionado. Sin embargo, entre ellos podemos encontrar que la “Europeo dependencia” que en ocasiones tenemos los mexicanos en el sentido futbolístico, pueda ayudarnos a salir adelante en situaciones mundialistas.

Calificación de la delantera: 7.5

 

En conjunto, la selección mexicana a mí parecer tiene un 7.5 a 8 en una calificación donde aún el 10 se encuentra demasiado lejos. Sin embargo, tenemos que reconocer que fuera de los malos augurios que siempre se tienen a la víspera de cada mundial, la selección mexicana nos mantiene al hilo de nuestro asiento con el aire esperanzador de encontrar el tan anhelado quinto partido.

México es un país que siempre vivirá de muchos sueños, ya sean políticos, sociales o deportivos, siempre nuestro aletargado y visible deseo de conquistar una gloria conjunta nos llena de una insatisfacción anticipada que carcome nuestra ilusión.

Debemos, no como país (por que es evidente que hay cuestiones más importantes en nuestro territorio) tratar de ser positivos en la justa mundialista, y no por que en algo nos beneficie, sino por que debemos aprender que en ocasiones (en cualquier tema) la unión hace la fuerza, y en los mexicanos ese sentimiento de cohesión siempre estará ausente de nuestras mentes.

Por una ilusión. Por un quinto partido anhelado. Por un país (futbolísticamente hablando)

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.