Con Maléfica, Disney comienza una serie de Spin off (historias alternas) de sus personajes clásicos que tendrán entre sus protagonistas, a la Sirenita, Cenicienta y Mulan.
Con Maléfica, Disney comienza una serie de Spin off (historias alternas) de sus personajes clásicos que tendrán entre sus protagonistas, a la Sirenita, Cenicienta y Mulan.

Si los Hermanos Grimm, Basille, y Perrault pudieran observar como sus obras son mágicamente destrozadas, no sabrían si encontrarse complacidos o llorar de una impotencia extraña que combina un poco de satisfacción y decepción; y es que para todos los que crecimos con esa narrativa tan exquisita de los libros, vemos un poco extrañados como la tendencia del cine comercial es colocar al némesis del otro lado del espejo, en una historia que es hasta este momento era importante, desconocida e insufrible y que despeja muchas dudas, a preguntas que nunca se realizaron.

La empresa dedicada a crear tangibles mundos de color, esperanza y amor, fueron los encargados en 1959 de recrear la magia de las letras de la literatura Europea en la pantalla grande, tatuando, extrañamente, los derechos de autor al cine Hollywoodense de manera errónea. La Bella Durmiente (Disney, 1959), nos cuenta la historia de una joven que se enamora fuera de toda lógica de un hombre que conoce en un bosque, viviendo poco después los resultados de una maldición extraña; durmiendo en medio de la confusión y despertando siendo un hito tan grande como la literatura misma.

La imagen y sonido que generaron desde ese momento las películas de Disney, hicieron a una de las películas más taquilleras de la marca del ratoncito la candidata oficial para permanecer en la inmortalidad, como la primera princesa abnegada de los metrajes; con un enemigo tan grande y odiado, que ni la misma historia le entregaría la redención.

La rápida mutación que tuvieron las obras literarias es completamente interesante. Disney se dedicó “literalmente” a plasmar en la mente de generaciones y generaciones, la idea de que su creación cinematográfica era la real, y por lo tanto la única, lo que le permitió seguir rompiendo en pedazos con la magia de los spin offs a los clásicos de cuentos de hadas hasta la versión liderada por Angelina Jolie en el 2014: Maléfica

Y es que el spin off que hasta este momento ha generado 180 millones de dólares a nivel mundial se encuentra lejos de ser una mala película. El cambio de perspectiva que han mostrado al público, ha maravillado a propios y extraños que ven en Maléfica, la transmutación de la maldad a esos antihéroes tan socorridos en la literatura contemporánea y que dotan de una energía polarizada a toda historia. Al conocer las primeras escenas del film, todos trajimos a nuestra mente esos momentos interesantes y épicos, donde el príncipe batalló de gallarda forma contra un dragón que escupía fuego verde. Sin embargo, la pregunta que siempre hemos querido responder, y que en todas las películas (de Disney o no) nos hacemos segundo a segundo: ¿Qué los orilla a ese grado de maldad?

Disney fue inteligente en dar un vuelco a la historia. Angelina Jolie aseguro que Maléfica era un proyecto inteligente del cual ella se sentía orgullosa de pertenecer. Las dudas que tenían todos las personas sobre el guión de la cinta, comenzaron a despejarse lentamente hasta el día de su estreno; y es que la representación de la maldad cambio radicalmente al conocer el por qué un hada llenaba su corazón venganza, buscando respuestas a preguntas infinitas, haciendo que Maléfica se transformara (así como el dragón de 1959) para obtener la respuesta al desamor.

De nuevo Disney juega con la maduración de las mentes de miles de jóvenes y niños que ahora ya escriben la nueva versión del clásico en sus mentes, adaptándola a los tiempos acelerados de cambio que hay en el mundo. Ocurrió en Frozen, con la pérdida del concepto de que el amor eterno es el de un príncipe, y armando lentamente la cadena de “nuevos valores” con Maléfica, donde la enseñanza de amar incondicionalmente aún a pesar del dolor quedará siempre en la ambigüedad de la mente y los valores más allá que en el corazón.

Maléfica es segundo a segundo del film, un viaje ácido interesante para los más grandes y un enorme regalo visual para las pequeñas generaciones, que ven en la fortaleza de la otrora villana, una inspiradora historia de “superación personal”. Los cambios sistemáticos de observar siempre adelante a pesar de la derrota hacen que el cambio de villanas a heroínas se vuelva lentamente una tendencia en las películas de Disney, dejando de lado (por fin) esa melosa y siempre fastidiosa imagen de la princesa tonta, inocente, frágil y convirtiéndolas en mujeres guerreras que se imponen a la adversidad.

Y es que en la representación de Angelina Jolie, lentamente comienza a lanzar grandes cantidades de tierra a la literatura universal. Disney comenzó a reinventar historias con un sentido diferente. Más humana. Más allegada a la realidad. Más mujer. Sin embargo vemos con tristeza, que con Maléfica la literatura universal comienza lentamente a morir en un ataúd de olvido y transformación.

Hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.