Hebdo

La violencia, de cualquier forma, de cualquier persona, por cualquier motivo, siempre será enjuiciable y detestable. El ataque a la revista francesa Hebdo a convulsionado a la opinión pública por la razón del ataque, y sobre todo, el resultado colateral del mismo. Bien lo decía mi abuela: “Hablar de religión con alguien, es como querer convencer a una piedra de que es árbol”, jamás en ninguna de las expresiones que tengamos, y más allá de la famosa libertad de expresión, se debe denostar las creencias de alguien, no tanto porqué la religión sea intocable, sino porqué no sabemos que tan sensibles pueden ser las fibras que tocamos en una mente (musulmana o no) que puede estar trastornada.

En nuestro país, la muerte de periodistas y colaboradores de la prensa es algo tan común que nos ha hecho un poco inmunes a las noticias de un ataque de este estilo sea motivo, sin embargo, nos mostramos (como siempre) un poco más indignados por lo que sucede afuera del ruedo, que lo que sucede dentro de él. Es evidente que la libertad expresión ya se ha visto truncada por ideas radicales que manchan los principios de una creencia y mancillan a los que creen en ella de forma leal, sin apasionamientos.

La lección aprendida también en este estúpido ataque es, que si ejercemos la libertad de expresión de una forma cruenta, los resultados pueden ser peores. Los gráficos de Hebdo no eran los más interesante, pero tampoco eran los más agresivos. Tenemos que aprender a ver el arte más allá de la expresión innata, y colocar nuestro morbo de lado, para observar más allá de los trazos. No podemos colocar está muerte como un ataque a la libertad de expresión, pues a todas luces, se encontraba mal ubicada, y sobre todo, “protegida” por el derecho fundamental de esa libertad mal entendida en ocasiones.

Se lamentan las mueres de tres personas. Si.  talentosas;  pero debemos lamentar más, que nuestra sociedad cada día es más intolerante y poco a poco, nos convertimos en chacales deseosos de sangre y muerte que en humanos pensantes y gestionantes.

Hasta la próxima.

2 respuestas a “Hablemos un poco de…”

  1. Avatar de Jofre 3691
    Jofre 3691

    De acuerdo. La muerte de estos dibujantes es una auténtica tragedia, porque mueren a manos de estúpidos por hacer dibujos estúpidos (no todos; algunos son realmente ingeniosos, aunque no creo que los asesinos captaran la diferencia). Es obvio que la libertad de expresión ampara incluso la obscenidad de algunas de las producciones de esa revista, y que los ciudadanos decentes debemos defenderla a todo trance. Pero es duro (como dirían los caricaturistas) defenderles la libertad de expresión para que la empleen representando a Dios sodomizado por Cristo que a su vez es penetrado por un triángulo que representa el Espíritu Santo. A mí como ateo que soy me basta con no prestar atención, pero puedo comprender que haya gente que se sienta agredida. Desde luego, los asesinos están fuera de esta discusión, porque matarían de igual modo por caricaturas ofensivas, por caricaturas inteligentes o por poesía, son descerebrados que terminan en la yihad como podrían terminar de raperos o de vendedores de enciclopedias. Son un problema social o de orden público, pero no son interlocutores religiosos ni políticos (renuncian a ello cuando toman las armas). Los que sí son interlocutores válidos son los musulmanes pacíficos que tienen que tolerar las agresiones gráficas de CH (indirectamente suscritas por nosotros, los defensores de la libertad de expresión). Es con ellos con quienes tenemos que dialogar, y es una lástima que ese diálogo se pierda en un enfrentamiento grotesco de lápices contra fusiles.

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de parres54

    Reblogueó esto en El blog de PARRÉS.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.