Namaste

Publicado originalmente en: Psicología y mente

Por: Bertrand Regarder

Si tienes el privilegio de ser una persona adentrada en el mundo de la relajación y practicas algunas disciplinas como el yoga, puede ser que te hayas percatado que los instructores suelen usar una intrigante palabra: Námaste. Del mismo modo, también es muy frecuente que hayas oído en alguna ocasión el mismo término en determinados ambientes de profundización en lo espiritual.

Námaste es un término proveniente del idioma sánscrito (la lengua clásica de la India), y su significado es desconocido por la mayoría de gente. Así pues, en el texto de hoy nos encargaremos de descubrir la historia y aplicaciones de este bello vocablo.

Las raíces etimológicas de la palabra Námaste se encuentran en la atávica cultura hindú. Uno de los muchos idiomas que se hablaban en la geografía india y nepalí es el sánscrito, que es considerado una lengua sagrada para los practicantes del hinduismo. El término Námaste, pues, se emplea como una forma tradicional de saludo, tanto en un momento de encuentro como en las despedidas, y se suele hacer el gesto de juntar las palmas de las manos delante del pecho cuando se pronuncia (gesto que se denomina mudra). También se usa para dar las gracias o para pedir algo, y siempre como muestra inequívoca de respeto hacia el interlocutor.

El significado de Námaste

La etimología de la palabra Námaste revela que son dos las raíces que integran el término. La primera de ellas, namas, es un sustantivo neutro que significa algo así como ‘saludo’, ‘reverencia’ o ‘cortesía’, y es una partícula derivada de la raíz nam, cuyo significado es: ‘inclinarse’ o ‘reverenciar’.

La segunda raíz de Námaste está constituida por el pronombre te, que es la segunda persona del singular del complemento indirecto: “a ti”. Por esta razón, una traducción exacta, etimológicamente hablando, de Námaste podría ser: “te saludo”, o “me inclino ante ti”.

Actualmente, el idioma hindi y muchos de sus dialectos emplean el término de forma habitual, siendo una de las muchas maneras de saludar o despedirse de alguien.

Siendo el significado de Námaste algo tan concreto, ¿por qué razón se emplea tan a menudo en las disciplinas orientales de relalajación y meditación?

El significado espiritual y filosófico del sánscrito concede a Námaste un cariz que escapa de su definición puramente semántica. El budismo incorpora este vocablo a su tradición espiritual.

Según cuentan los expertos, la partícula ‘namas’ puede adquirir el significado de “nada de mí”, acreditando que el ego propio de quien enuncia el término queda reducido a la nada, siendo esto una muestra de la actitud de humildad absoluta respecto al interlocutor.

Cuando el saludo Námaste se realiza desde la autenticidad del alma, cuentan, se crea un vínculo genuino entre las dos personas, más allá de intereses, expectativas y roles sociales.

Otra característica interesante de la significación espiritual de esta palabra radica en la creencia de que existe una esencia divina en cada persona. Por tanto, decir la palabra Namasté mientras se acompaña de la mudra (las manos unidas en posición de rezo y una tenue inclinación del tronco hacia delante, cuyo significado cultural nace de las religiones orientales), estamos dando fe de la presencia de la esencia de Dios en uno mismo y en la otra persona. Las esencias divinas se reconocen y se saludan.

A pesar de que en las sesiones de yoga se suele emplear Námaste como despedida, al acabar la clase, lo cierto es que es más un saludo que una despedida. De hecho, los profesionales de las disciplinas orientales de autoconocimiento recomiendan que Namasté se use en la introducción y los primeros ejercicios de cada sesión, a modo de mantra. Esta expresión se suele usar en el mundo occidental como forma de expresar buenos deseos hacia el otro.

No obstante, los profesores de yoga prefieren usar el mantra al finalizar la clase, puesto que es ese el momento en que el ambiente y la psique de cada uno de los alumnos se encuentran en una situación más proclive para beneficiarse de Námaste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.