Pico de Orizaba
También conocido como Citlaltépetl, el Pico de Orizaba es la elevación más alta de México (5,700 m). Este escenario es ideal para la práctica del alpinismo, por lo que año con año es visitado por escaladores nacionales y extranjeros. En sus alrededores se pueden realizar diversas caminatas, incluyendo su ascenso.
Existen numerosas rutas para ascender, entre las que destacan la de la cara norte. Esta ruta de tres días es la más larga, pero también la más bonita, ya que se pasan por varios pueblitos envueltos en el misticismo de la bruma y la vegetación tropical.
El primer día es el de acercamiento en auto (si es de doble tracción, mucho mejor). Primero hay que trasladarse de Orizaba hasta Fortín de las Flores, donde se toma la desviación a Coscomatepec y el camino de terracería que pasa por los poblados de Calcahualco, Excola y Jacal, en donde se deja el vehículo. Ahí se inicia la caminata atravesando la cañada del río Jamapa hasta llegar al albergue de Piedra Grande para pasar la noche.
El segundo día es recomendable aclimatarse a la altura para después comenzar la ascensión hasta el inicio del glaciar a 5,000 m de altitud; luego se regresa a dormir al campamento en Piedra Grande.
El tercer día se recomienda comenzar a escalar por la madrugada hasta la cumbre (de preferencia a las 3:00 am). Cerca de las 6:00 se podrán alcanzar los 5,000 metros, donde inicia el Glaciar de Jamapa, el más grande de nuestro país. Ahí disfrutarás de un maravilloso amanecer. Notarás que al acercarte a la cumbre, la pendiente se va acentuando (son necesarios los crampones y todo el equipo profesional de escalada). Finalmente, después de 8 horas de ascenso, se alcanza el borde del cráter de 500 m de diámetro.
Fuente: México Desconocido


Deja un comentario