La Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas se compone de numerosos ejemplos de magnífica arquitectura que encuentran en la espectacular Catedral de cantera rosa, su joya más preciada.
Construida principalmente entre 1731 y 1752, en el lugar donde anteriormente se edificaron dos iglesias, la obra estuvo a cargo de Domingo Ximénez Hernández. La riqueza de esta Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción, se plasma principalmente en la exquisita obra de sus orfebres que consiguieron modelar de manera espectacular la cantera de su fachada, dando vida a una sofisticada escultura que asemeja el arte de un retablo.
Las hermosas portadas de su exterior, en especial la principal, son una obra maestra del barroco exuberante mexicano -también conocido como barroco zacatecano por su autenticidad-, que contrastan con su interior, de un estilo neoclásico relativamente austero, del que sobresalen sus columnas dóricas y sus altares elaborados en cantera.
Poseedora del 8.5% de los votos, la Catedral de Zacatecas es considerada por muchos como uno de los máximos exponentes del estilo barroco novohispano en América. ¡Un lugar único que impresionará a cualquier viajero!


Deja un comentario