Sistema Arrecifal Veracruzano

Con aproximadamente diez millones de antigüedad, el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes para México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de los cuales seis están enfrente del Puerto de Veracruz y los 11 restantes al sur, en Antón Lizardo. Estas dos áreas son conocidas por los buzos como Anegada de Adentro y Anegada de Afuera.

En la zona, además de esta gran cantidad de arrecifes, se pueden encontrar más de 350 barcos hundidos, los cuales se han vuelto hogar de varios peces y corales, convirtiéndose en un gran atractivo para el buceo y el submarinismo.

Buceo en el Sistema Arrecifal Veracruzano./ Gerardo del Villar

La mejor temporada para bucear en las aguas de Golfo de México es de mayo a septiembre, en donde la visibilidad suele ser tan clara como las aguas del Mar Caribe. Veracruz ofrece oportunidades para todo tipo de buzos, desde los que están comenzando hasta los más avanzados. Desde arrecifes, buceos nocturnos, barcos hundidos, buenas oportunidades para fotografiar y muchos más.

Veracruz es muy rico en cuanto a flora y fauna subacuática, podemos encontrar un gran variedad de corales, tales como: cerebro redondo, llamado así por su forma; colas de gato, el coral del caña, coral estrella, coral de rollo, coral de látigo, el coral cuerno de venado, gorgonias (que parecen abanicos) y esponjas de varias formas: cónicas y cilíndricas, se les llaman así porque afuera del agua tiene la particularidad de absorber agua. En esta cantidad de corales habitan un sinfín de especies, dentro de la cuales podemos observar anemonas, mundialmente conocidas por ser la casa de los peces payaso; caracoles lengua de flamingo, que son muy pequeños con colores naranjas; nudibranqueos, una especie de caracol, muy pequeños y de muchos colores, muy parecidos a los de tierra, pero sin el caparazón que los protege; pulpos, que cambian de color camuflajeándose en el ambiente; calamares, pez escorpión (sus espinas en la aleta dorsal son muy peligrosas ya que contienen veneno), pez mariposa, cirujanos, sargentos, ángel gris, ángel reina, gobios, tortugas, morenas verdes con dientes afilados, rayas látigo, rayas águila, delfines y en algunas ocasiones tiburón aleta de cartón o tiburón ballena.

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.