Mercado Rotonda

Xalapa

Algo existe en las ciudades donde la bruma se acumula, es como si al amanecer en ellas pudiera intuirse la proximidad de un acontecimiento mágico cualquiera. Xalapa, por ejemplo, ese rincón veracruzano de callejones empedrados siempre subiendo y bajando. Suya no sólo es la niebla, también el café, las araucarias y parques, y esos populares espacios donde la vida se celebra comiendo. Ahí está el Mercado Adolfo Ruiz Cortines, conocido como La Rotonda. En él se encuentra la terminal donde salen y donde aparecen autobuses venidos de los pueblos cercanos, así que está siempre lleno con la gente que sabe cómo es el paisaje en los alrededores. Llegan en busca de las gordas y las empanadas gigantes. Solas y cubiertas de salsa; o rellenas con queso, chorizo, frijol, chicharrón, pollo o pierna, no importa. El sabor elegido es una fiesta acercándose a los labios y las del puesto de los Brenan son clásicas.

Solo que el mercado nunca se agota. Todo en él se expande y prolifera: los objetos de barro, de madera, los jugos y las verdulerías, también los quesos. No faltan el pozole, ya sea rojo o verde, y el mole. Con él hacen enmoladas, como las de Xico. Adentro llevan pollo, y por fuera, además del mole, les cae encima queso fresco, cebolla y ajonjolí. Donde quiera que se pregunte hay chiles rellenos, sobre todo entre las señoras que venden tortillas. Atiborran los chiles de pollo y queso, los capean, los agrandan con el sabor de la longaniza y el chorizo provenientes de Naolinco. A veces los plátanos corren la suerte de los chiles y acaban también con el mismo relleno. Suenan los altavoces, las maletas recorren el piso apresuradas, pero la gente que tiene un plato en la mano sabe que no hay prisa que valga cuando se trata de contentar el estómago.

Tampoco hay que perderse:

El chileatole de panza o pollo (un caldo humeante y antiguo que lleva pedacitos de elote y se espesa con masa) y la salsa de chicharrón. También hay que fijarse en los chiles cera en vinagre y los chipotles dulces, los dos picantes que en Xalapa se acostumbran para acompañar cualquier guiso.

¿Dónde está el mercado?

En la calle Revolución, pero también se puede entrar por las calles Altamirano y Lucio. Abierto desde las 7:00 hasta las 20:00 hrs.

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.