gastronomica-aguascalientes

Si tuviera que describir con una sola palabra la gastronomía aguascalentense, esa palabra sería “sabrosa”. Y para comprobarlo basta con asistir cualquier noche a una de las muchas cenadurías o merenderos de la capital del estado y observar a los comensales disfrutando gustosos de los sabrosísimos platillos típicos: las enchiladas, el pozole de lengua al estilo Aguascalientes, los sopes recién hechos, embarrados con frijoles refritos a los que luego se les añade pollo deshebrado; o los regios “taquitos dorados” rellenos de papa, doblados en dos, fritos en manteca de cerdo y bañados con una salsa de jitomate y orégano, y adornados finalmente con lechuga rebanada, aguacate y un buen sope de crema. ¿Y qué decir de las flautas? Las hay rellenas de rajas con queso, de pollo o de carne de cerdo.

No podemos olvidarnos de los tamales, ya sean de chile rojo o verde, acompañados de zanahorias, chiles güeros típicos de la región, cebollas, coliflor y nopales en vinagre, queso, pata de cerdo o cueritos encurtidos. Otros tamales muy solicitados son los de dulce, ya sea de piña, de piñón o de nuez.

Por la mañana, saborea un rico desayuno en La Saturnina, en donde sirven otras deliciosas especialidades, como los esmeriles hechos con masa de maíz y papa cocida, o los condoches, tanto salados como de dulce, de masa de maíz quebrado; pero si eres goloso te recomiendo las torrejas con miel de maguey acompañadas con una buena taza de café. Y si de dulces hablamos, ahí están los maravillosos dulces de guayaba que se elaboran en Calvillo: copitas de leche con guayaba, guayabates, rollos de guayaba con cajeta y nuez, jaleas, mermeladas, empanadas y galletas.

Otra de las tradiciones más arraigadas en Aguascalientes es pasar por la mañana o por la tarde a la famosísima nevería El As, en donde los helados se hacen “como antes”, con puros productos naturales; la nieve de vainilla es la reina, aunque a la de almendra y a la de ciruela no se les puede pedir más.

Lo que no hay que perderse es ir a medio día a San Pancho, como le llaman al municipio de San Francisco de los Romo, a comer las mejores carnitas, o las gorditas rellenas de papa, de rajas con queso o del guisado que tu escojas.

Fuente: México Desconocido

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.