En México, aunque a muchos les cueste creerlo, hay personas que se dedican a la robótica. El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es un evento que se realiza anualmente y en el que se unen robotistas de todo el país: desde niños de primaria hasta adultos cursando niveles de Maestría y Doctorado se enfrentan con sus creaciones. Este torneo es la fase nacional para ganarse pase a dos torneos internacionales y en esta ocasión, por primera vez, un equipo de San Luis Potosí logró el pase a RoboCup, uno de los torneos de robótica más importantes del mundo.
ChaBots, el equipo conformado por cuatro jovencitos de entre 12 y 14 años, originarios de la entidad potosina, ahora tienen la misión de representar a México en la ciudad de Heféi, China, en donde se enfrentarán a equipos de todo el mundo.
“Creo que hay muchísima capacidad”, dice Rodrigo Molina Domínguez, director Operativo de Intelirobots, la escuela de robótica en donde este grupo jóvenes que ahora pretenden ir a Asia se formó. “Generalmente cuando a la gente le platicas que hay niños que están programando robots, no se la creen y dicen: ‘está fácil, ¿no?’”
Sin duda, un pensamiento del que luego muchos se arrepienten.
Ahora, Erick Terán, Toño de Anda, Yoalli Rodríguez y Diego Vitales, los ChaBots, buscan ir a tierras orientales. Sin embargo, antes deben costear un viaje que está fuera de su alcance. Para ello buscan ayuda mediante el sitio de financiación en masa denominado “Fondeadora”.


Deja un comentario