Ballena Grises

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, BCS

La piedra fue el lienzo utilizado por los antiguos habitantes de la Sierra de San Francisco desde el arcaico temprano. Ahí, en las cuevas dibujaron lo que entonces podía importarles. Pintaron en negro, rojo, amarillo y blanco los animales que les otorgaban sustento y la visión que de sí mismos tenían. Diferentes motivos forman un universo de figuras colosales que no ha borrado el tiempo.

Lo asombroso:

Relativamente cerca de la Sierra de San Francisco y su arte rupestre, se halla el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, el lugar donde arriban cada invierno las ballenas grises. Llegan huyendo del Océano Ártico, del helado paisaje lleno de monotonía, y se instalan en las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre para reproducirse y cuidar de sus crías. Su presencia importa, mantiene el equilibrio de las aguas, y es tan remota que aparece venerada por los antiguos en los grandes murales de las cuevas. Todavía, cuando se les mira en el mar, las ballenas parecen como surgidas de esas húmedas pinturas elaboradas siglos atrás.

Fuente: México Desconocido.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.