Laberinto de Adobe

 

Nubes, una llanura color ocre y los intricados montículos de adobe levantados por una cultura antigua. Este es el paisaje que escogió la UNESCO en 1998 como parte delPatrimonio de la Humanidad. Paquimé, la ciudad prehispánica que no se parece a ninguna otra. No tiene plazas ni basamentos piramidales, tampoco piedras talladas o sitios dispuestos para observar las estrellas. Pero sus habitantes mantuvieron relaciones con las culturas más avanzadas de Mesoamérica, y el resultado es una peculiar mezcla traducida en su arquitectura de tierra.

Lo asombroso:

Aljibes, acequias, canales y drenajes dan forma a un sofisticado sistema hidráulico en medio del desierto. Hay dos juegos de pelota y bodegas que alguna vez guardaron lo mismo guacamayas que objetos de concha o de cobre. Y si hay algo que dejaron sus pobladores fueron vasijas de barro, las utilizaron como lienzos para plasmar sus rostros, su cuerpo, su entorno. Ahora son los habitantes del cercano pueblo de Mata Ortiz los encargados de recrear el querido legado.

Fuente: México Desconocido

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.