Calakmul

La vieja Calakmul está separada del resto del mundo por un camino pavimentado que atraviesa 60 kilómetros de selva. Al final del sendero aparecen las plazas y basamentos que dejaron los mayas, pero alrededor se despliegan las 723,185 hectáreas de la Reserva que todo lo guarda: cientos de sitios arqueológicos aún escondidos, jaguares, águilas, cedros y guayacanes, y hasta el traslúcido aleteo de las mariposas.

Lo asombroso:

Visto desde lo alto de las Estructuras I y II, el mundo no es el mismo, es cielo y verde, un mar hecho de árboles que no terminan. Ahí, en lo alto, se escucha la calma ruidosa de la selva, la vida vuelta trinos, zumbidos y ramas crujiendo bajo el peso de los monos araña. En ese apretado universo de hojas quedaron resguardadas durante siglos las construcciones de los mayas. Larga fue la vida de esta metrópoli y de haber estado ahí en su época de esplendor, habríamos visto su gloriosa presencia extendiéndose tan al norte como lo pueda estar Cobá, en Quintana Roo, y tan al sur como para alcanzar Copán, en Honduras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.