Sense8
Sense8, serie original de Netflix, presentó, solo en sus primeras semanas, más de 200 reproducciones por hora, siendo, hasta el momento, la serie más exitosa desde House of Cards.

Sense8: Un asalto a la razón

Por Edel López Olán

Excitante. Trepidante. Diferente. Incluyente. Puedo citar muchos adjetivos para una serie que sale de lo convencional en un mundo donde los esquemas lentamente se rompen y las fracciones de esa ruptura están creando nuevos conceptos que son tan abstractos como impresionantes.

El cine siempre es sinónimo de controversia y gustos. Para muchos, el cine sencillo y sin pretensiones es el ideal para pasar un fin de semana de desenfado y ocio; para otros tantos, el cine se convierte en un reto creativo, donde los directores suben con cada una de las cintas uno o dos centímetros en la escala de la perfección, donde muchos estaremos de acuerdo, y otros no tanto, pero la gran mayoría acepta los parámetros sin ningún problema. The Matrix (Warner Bros. 1999) la visionaria película de los hermanos Wachowsky fue motivo de controversia desde sus argumentos hasta su metraje tan especial; tan fuera de sí; tan único. El señor Anderson (NEO en su nombre desconectado) y compañía, sin saberlo, crearon un hito importante en la historia del cine, donde los riesgos que se corrieron no eran tan atrevidos desde el mismo Kubrick con 2001: Odisea del espacio.

Matrix
La cinta de los hermanos Wachowsky se estrenó con una ganancia de 250 millones de dólares solo en la Unión Americana; se encuentra catalogada como una de las 100 mejores películas en la historia del género.

Lana y Andi Wachowsky intentaron con Matrix cambiar la forma de percibir nuestra realidad basándose en la premisa de que estamos “conectados “ y que nuestra cotidianidad no es la planteada, sino simplemente la registrada por un sin número de bits, vaya, en pocas palabras una realidad creada por computadora. Los directores, y también guionistas del film (Basados en el manga Ghost in the Shell creado por Masamune Shirow) se explayaron en una visión profunda de la psiquis humana, donde nuestros instintos superan todo secuencia lógica dejando de lado dogmas de creencia y situación.

Pero como todo en el mundo del cine es incierto, los oriundos de Chicago tuvieron éxito con una película sin precedentes y que probablemente según la percepción de las ventas y que siempre van más allá (sin ser un factor) de lo normal, fue el principio del fin de unos directores visionarios y atrevidos como pocos. V de Vendetta, el segundo “éxito” de la dupla tuvo un golpe brutal en la taquilla. El verdadero éxito que tuvo The Matrix, fue una sombra de la cual no pudo escapar,    Speed Racer por más rápido que avanzó. Al parecer, en este momento de la historia, los hermanos Wachowsky parecían unirse de nuevo a la larga lista de directores de un solo éxito sin ningún tipo de capítulo posterior aferrándose a Asesino Ninja, V de Vendetta, Cloud Atlas y Jupiter Ascending como los últimos reductos para sobrevivir.

Netflix, la empresa líder de las transmisiones en Streaming (Transmisiones simultaneas a través de la red) comenzó desde hace unos años una apuesta tan impresionante como las ganancias netas de la compañía: La creación de entretenimiento por recursos propios. Películas, documentales, series, son la apuesta fundamental de una empresa creciente y que hoy por hoy dicta el futuro del entretenimiento, donde los hermanos Wachowsky han capitalizado de forma brutal un espacio tan alternativo como sus ideas. HouseNetflix of Cards, Orange is the new black, The Killing, The Wall y Hemlock Grove son las grandes muestras de la calidad que comienza a crearse en Netflix que tiene un futuro fertil y una visión de mercado impresionante.

Sense8, una serie original de Netflix, nos cuenta la historia de 8 personajes conectados entre sí de una forma inexplicable, de una forma única, de una forma audaz. La historia se desarrolla de una forma lineal con diferentes espacios entre los personajes, con una fotografía envidiable en todos sentidos. Visto de tal forma, la trama de la serie no converge en mayores proporciones argumentales que las básicas de cualquier historia… ¿Lo impresionante?… ¡La serie fue grabada en los cinco continentes  y en  8 países simultaneamente!

El reto técnico fue impresionante. El grabar, editar y mantener unido a un grupo de trabajo tan novato como multifacético solamente podía ser llevado por la mente surreal de los hermanos Wachowsky. Chicago, Londres, Nairobi, Seúl, Ciudad de México, Bombay, Berlín, San Francisco, son las ciudades en las cuales la serie se desarrolla de una forma estética impresionante y con una fotografía de colores imperdibles. A pesar de su paso lento, la serie lentamente te adentra en varios temas de actualidad, que si bien la forma de mostrarlos por los directores es burda, son simplemente nuestro cotidiano visto de una forma estética “poco común”

Sense 8 cast
Los directores quisieron únicamente actores nativos, para evitar la adaptación del acento y demás situaciones que pudieran retrasar la grabación. En el caso de Aml Ameen (británico) se decidió por las cuestiones bélicas en Nairobi; caso contrario a Miguel Ángel Silvestre Rambla (Español) que se le otorgó el papel por la falta de interes en actores mexicanos.

La sexualidad es un tema fundamental en la serie, no porqué sea una serie erótica (que en muchos momentos lo es) sino porqué ante la falta de las creencias específicas tanto morales o ecleciásticas empujan a los personajes a crear ídolos fuera de la razón; fuera de la deidad. La homosexualidad es una expresión constante en forma de protesta. La preferencia se cierne como una expresión libre, sin tapujos, pero destinada a una aceptación más por lo que eres, que por lo que quieres pretender.

Los personajes tienen pasados interesantes, todos relacionados a una falta total de atención y cariño. Son, seres completamente ajenos que conllevan entre si una doble vida que les permite llegar a ese nivel superior de Sense8

Nomi (Jamie Clayton), una joven transexual lucha entre sus demonios y los estigmas dictados por su familia, por el amor de su pareja y la supervivencia de su ser. Lito (Miguel Ángel Silvestre), un varonil y sexual actor mexicano, lucha en la clandestinidad, en un mundo machista y las marquesinas de una sociedad mexicana moralina y sin escrúpulos. La serie se convierte en todos los segundos en un homenaje al libre tránsito de nuestros ideales convirtiéndose en una forma de lenguaje entre los personajes de la serie, que si bien se encuentran separados culturalmente, se encuentran unidos aparte de sus mentes, por pasados tormentosos que los adentran a sus demonios y los hacen creer en los saltos al vacío del sentido común de una evolución social.

La realidad mundial nos empuja a denostar la empatía como una forma de vida, sin embargo, personajes como el siempre sonriente y optimista Capheus (Aml Ameen) nos recuerda que la vida solamente es como la vemos, no como se nos presenta. El energico personaje, vive al borde del peligro en uno de los países más violentos del mundo acompañado del serio y oscuro Wolfgang (Max Riemelt) que trata de subsistir a un mundo del cual trata de huir, pero que lentamente lo arrastra hacía un vortice de corrupción y vicio. Riley (Tuppence Middleton) aun no perdona a sus demonios personales y la llevan a perderse en la drogas y alcohol como fuga a su realidad. La serie nos adentra al dolor ajeno y nos golpea con esa indiferencia que en nuestras vidas mientras vemos retratando la historia contemporánea que se forja a base de sangre y balas. Sense8 es enfática una y otra vez a lo largo de la evolución de los personajes en lo importante que es el mantenerse unidos en una realidad fuera de la realidad tangible; pensar en el dolor ajeno como propio en un desembarco de razón, donde, la ayuda sin comprensión es evidente y se convierte ya en un tema controversial y polémico.

Los personajes, sin conocerse se ayudan entre si de acuerdo a sus facultades.  Brian (Brian J. Smith) un joven policía lidera lo que al parecer son los resquicios de una nueva generación de personas que quieren ser contraladas por el gobierno; sus habilidades y destrezas, unidas al poder mental de Sun (Bae Donna), una fría y calculadora mujer de negocios se convierten en la formula perfecta de poder y deseo, que se amalgaban a la nobleza y espírutalidad de Kala (Tena Desae), una noble chica hindú que lucha entre el amor y el deseo de lo prohíbido.

Definitivamente la magistral creación de los hermanos Wachowsky de nuevo cautivará más por sus logros técnicos y polémicas desencadenadas que por sus argumentos per se.

Sense8 llega en el momento perfecto a un mundo que necesita una mayor reflexión sobre la tolerancia y amor; un mundo donde definitivamente el volvernos tan globables nos ha convertido en gentes sin alma, desconectados entre si. La serie desde hoy se ha convertido en un clásico que nos ha demostrado de nuevo que no es necesario reinventarse para sobrevivir, solamente es necesario ser fiel a tus principios y convicciones en un mundo que nos exige cambiar y luchar por dejar nuestros esperanzas de lado.

Si quieren ver Sense8 veánla con la firme convicción que se volveran adictos a una de las series más atrapantes de la historia.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.