Mujeres del humo

TODO EN EL INTERIOR DE LA COCINA EXHIBE LOS RASTROS DEL HUMO Y TRABAJO

Con ellas, he valorado nuestra responsabilidad para asegurar que nuestras familias reciban el alimento adecuado para su cuerpo, corazón y espíritu.

1/6

Foto: Alejandra Cerdeño

LOS AROMAS SE DESPRENDEN SIN REMILGOS EN LAS COCINAS DE ESTAS MUJERES

2/6

Foto: Alejandra Cerdeño

PEPITAS, FLOR DE CALABAZA Y QUELITES SON PARTE DE LA DIETA TOTONACA AUTÉNTICA

La experiencia de compartir con las Mujeres de Humo (que hoy son siete) me ha recordado lo que significa llevar el mando en una cocina y todo lo que conlleva. He aprendido cómo debemos bendecir, pedir perdón y permiso a los alimentos y a la naturaleza. Porque somos las mujeres quienes poseemos el espíritu de la sanación, a través del alimento para el alma y el cuerpo.

3/6

Foto: Alejandra Cerdeño

EL FOGÓN Y SU OLOR ÚNICO LES DA SENTIDO, LES DA UNA RAZÓN DE SER

4/6

Foto: Alejandra Cerdeño

ELLAS SON LAS SALVAGUARDAS DE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL TOTONACA

Las Mujeres de Humo me han conectado con la profunda sabiduría y poder que tenemos las mujeres como madres, hijas, abuelas, parteras, rezanderas, poseedoras de un gran don.

5/6

Foto: Alejandra Cerdeño

DOÑA MARTHA ES UNA DE LAS MUJERES QUE COCINAN POR AMOR A LA TRADICIÓN DE SU PUEBLO.

He tenido la fortuna de vivir lindas experiencias a lo largo de los 15 años que tenemos de convivencia. Todas ellas nos han compartido no solo deliciosos platillos, sino remedios que nos han curado tanto a mi familia como a mí. Es tal la cercanía, que he visto nacer al hijo de una de ellas ¡en su cocina!

Publicado originalmente en México Desconocido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.