La industria de los videojuegos es una de las más rentables de la actualidad. De hecho, desde el año 2000 el nivel de facturación de este sector supera a la suma del dinero generado por la música o el cine juntos, y sus previsiones de futuro son claramente optimistas.
La consultora Pricewaterhouse Coopers en su informe Global Entertainment and Media Outlook: 2011-2015 reveló que en 2010 el valor del mercado mundial del videojuego era de 56.000 millones de euros y preveía que en 2015 alcanzase los 82.000 millones. Además, este estudio también informaba que los países emergentes de continentes como Asia o África van a aumentar de manera exponencial el consumo de videojuegos y se pronostica que Asia se convierta en el primer continente consumidor de videojuegos.
Ante estos datos parece lógico que las empresas desarrolladoras de videojuegos pongan al límite sus presupuestos y tecnología para crear los mejores, más atractivos y difíciles videojuegos para sus consumidores más expertos.
Lejos quedan ya las maquinitas de matar marcianianitos o los juegos que se limitaban a saltar, correr o escalar para sortear a los malos. Ahora, y gracias a los avances en científica, informática, industria arcade, y electrónica de consumo, los videojuegos son verdaderas realidades virtuales que el fanático gamer deberá descifrar si quiere llegar hasta el último nivel.
Conseguir el objetivo de tener el mejor videojuego cuesta tiempo, trabajo y dinero, mucho dinero. Pero convertirse en uno de los videojuegos más vendidos del año es un premio que bien vale la inversión.
Algunos de los siguientes juegos han cosechado en algún momento el título del videojuego más caro o más vendido de la historia del sector.
El primero de ellos es el Final Fantasy VII. Una inversión de 145 millones fue la necesaria para crear el séptimo juego de la saga Final Fantasy en gráficos tridimensionales. El juego de rol fue desarrollado por la empresa Square en 1997 para Play Station y fue el primer juego de la serie en venderse en Europa.

La revolución tridimensional de la saga y la apertura al continente europeo convirtió a este videojuego en el juego de la década de los 90 y consiguió vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.
El siguiente de los videojuegos más caros de la historia forma parte de un éxito cinematográfico. La interminable saga de Star Wars, que gana fanáticos de cualquier época, saco a finales de 2011 el Star Wars: The Old Republic. 200 millones de dólares fueron los que invirtió la empresa BioWare Austin para crear este videojuego de rol multijugador masivo en línea.

Este fue considerado uno de los mejores videojuegos de la historia de la saga y el número de suscriptores online alcanzó el millón en apenas un mes. Además, el juego fue galardonado con el premio al mejor juego de rol en los Game Critics Awards del 2001 y el 27 de julio del mismo años EA anunció que The Old Republic rompió el récord de EA con el mayor número de pedidos anticipados en su historia.
50 millones más, es decir, 250 fue la inversión que llevó a cabo la promotora de videojuegosInfinity Ward para configurar el videojuego Call of Duty: Moder Warfare 2. Este juego es la sexta entrega de Call of Duty, sucesora directa de Modern Warfare, y que salió a la venta el 10 de noviembre de 2009 . Más de 20 millones fue el total de copias vendidas, entre Xbox 360, Playstation 3 y PC, por este juego de acción en primera persona.

Tras el Call of duty, llega el momento de una de las series de videojuegos más exitosas del sector y con más polémica: Gran Theft Auto. 265 millones de dólares fue el dinero necesario para crear el quinto videojuego de la saga, el GTA V. David Jones, Sam Houser y Dan Houser son los creadores de la historia de este videojuego donde el usuario se convierte en un criminal que puede matar, robar o pegar a prostitutas.

El GTA V consiguió recaudar 800 millones de dólares en 24 horas distribuyendo unos 11 millones de copias. Evidentemente la cantidad siguió creciendo llegando alcanzar los 45 millones en 2014.
Ese año 2014 también fue el año en que nació el videojuego más caro de la historia:Destiny. Desarrollarlo necesitó la friolera de 500 millones de dólares. Un videojuego de disparos en primera persona, en forma de mulijugador masivo vía online desarrollado por Bungie y distribuido por Activison consiguió recaudar más de los 500 millones invertidos en el primer día que salió a la venta.
Fuente: El Economista España


Deja un comentario