Comer

Publicado originalmente en Yahoo.com por Cesar Finca

No comas nada, miserable, no comas carne roja ni procesada: no la comas porque la Organización Mundial de la Salud así lo recomienda. 50 gramos al día provoca que tu probabilidad de sufrir cáncer de colon, próstata o páncreas aumente en un 18%.

Ten cuidado también con el pollo: según la OMS, los ingredientes de los piensos que comen la mayoría de los animales pueden acabar contaminados con dioxinas que se extienden a los alimentos.

Tampoco comas pescado: la NRDC ha establecido una lista de peces poco recomendables para el consumo por culpa de la contaminación de mercurio. No comas caballa, atún, pargo o pez espada.

Del marisco, mejor no hablamos: el mar también puede contaminarlos y la mayoría de ellos tienden a acumular biotoxinas cuando mueren, en concreto el vibrio parahemolítico, por no hablar de los problemas de cefalea o de migrañas por culpa de su abuso.

Verduras, ni se te ocurra: los pesticidas están a la orden del día. Ya lo dijo EWG cuando elaboróuna lista de las frutas y verduras más tóxicas que comemos habitualmente. Es para temblar.

No comas pan: parece que el trigo ya no puede considerarse un alimento sano, sea ecológico e integral, por las mezclas que sufre, y todo ello pasando por alto los agentes químicos blanqueadores y la pobreza en fibra, minerales y vitaminas que tiene.

No toques los dulces: el megaprestigioso Doctor Robert H.Lustig de la Universidad de California dice que no solo conducen a la obesidad, sino que también estropean tus dientes, aumentan tu presión arterial, te empujan hacia la diabetes y hacia las enfermedades del corazón. No solo lo dice él claro. Está fielmente demostrado.

No bebas leche, es un auténtico crimen para tu cuerpo: está implicada en una tasa importante de cánceres hormonales, sobre todo el cáncer de mama. También la mantequilla y el queso.

Por supuesto, tampoco tomes vino ni cerveza, ni una copa siquiera, puesto que la revista Annals of Oncology recoge cómo puede triplicar el riesgo de cáncer faringe, esófago, mama y boca.

No comas, por favor, porque esto es un auténtico drama.

O sí, come. Come carne roja sin pausa por su proteínas de alta calidad, por su hierro de fácil absorción y por su concentración de minerales. Come jamón ibérico, alma cándida, porque es bueno hasta para la tensión. Come atún por su alto contenido en ácidos omega 3 que tan buenos son para el cuerpo. Come marisco sin descanso por su alto contenido en magnesio, yodo y potasio. Come verduras por su sinfín de vitaminas A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q…Come pan, por Dios, por suproteína vegetal, por su fibra, sus hidratos de carbono complejos. Bebe leche hasta ahogarte, sabes lo buena y necesaria que es por su contenido en calcia. Y ya puestos, bebe vino, no seas inocente: su alto contenido en ponifenoles elimina los radicales libres y protege el corazón.

Puedes no comer nada.

O puedes comerlo todo sin parar.

O puedes tener un poco de sentido común y comer de todo con moderación, de manera equilibrada. Puedes tomarte los anuncios de la OMS con calma, con tranquilidad y sin alarmas. Puedes encajar cualquier duda acudiendo a un médico o un nutricionista, escuchando los consejos que tenga que darte. Y, por supuesto, puedes asumir que no eres inmortal y que algún día moriras y que, con suerte, si tienes costumbres sanas de alimentación, tu vida será más saludable y feliz.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.