psycho_bg1-e1420502259803

  1. La calavera de Norman Bates.En la escena final se puede ver una imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista, superpuesta sobre el rostro de «Norman Bates», interpretado por Anthony Perkins. De hecho este efecto da más énfasis a la psicosis de doble personalidad que padece el protagonista.
  2. Letrero en el motel. En el motel donde ocurren los asesinatos, también se puede observar un cartel en el que se lee: «Alfred Hitchcock durmió aquí».
  3. Las aves disecadas. En varias escenas se ve al asesino, «Norman Bates», rodeado de pájaros disecados; un macabro detalle en la escenografía de la película, pero que también dejaba en claro que la siguiente cinta de Hitchcock sería The Birds («Los Pájaros»).
  4. Palabras de miedo. Alfred utilizó determinadas palabras subliminales con el objetivo de aumentar el temor y morbo en la audiencia. Sangre, cuchillo y asesinato fueron empleadas en la primera versión de la película Psicosis.
  5. Calavera. También se ha mencionado que en la escena en la que la protagonista gira la silla de la madre, se puede ver la imagen subliminal de una calavera; esto con el fin de aterrar a los espectadores.
  6. Blanco y negro. Para darle mayor énfasis a los dos únicos colores que utilizó en la elaboración de su película, Hitchcock decidió que Janet Leigh usaría un sostén y bolsa color blanco antes de cometer el robo, y un sujetador y bolso negro después de haber hurtado el dinero. Jugando un poco con el bien y el mal.
  7. Sonidos. Como ya se había mencionado, la musicalización fue parte fundamental de la cinta; de hecho de Psicosis en adelante, la música fue primordial en los filmes de terror. Pero, en la obra maestra de Hitchcock, se dice que se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la música, para dar mayor dramatismo.
  8. Escena de la ducha. La idea de sonorizarla la escena de la ducha no fue de Hitchcock, sino de Bernard Hermann; quien utilizó sólo un ensamble de violines debido a la fuerza de este instrumento y a que no tenían mucho presupuesto.
  9. Retrete.Otra de las estrategias de Hitchcock, fue utilizar una escena que jamás se había mostrado en la pantalla grande… ¿Sabes de cuál se trata? No es el asesinato, ni la sangre en la ducha, él tomó un retrete en funcionamiento. Este hecho, aunque no lo creas, causó mucha polémica en Estados Unidos.
  10. Expectativa.Una de las armas subliminales que utilizó Hitchcock fue el no dar a conocer ni un detalle sobre la cinta para crear expectativa e incertidumbre entre el público. De hecho, se menciona que el director rodóPsicosis entre noviembre de 1959 y en enero de 1960, a escondidas. También se dice que Alfred reunió a todo el equipo y al reparto les hizo jurar que no revelarían nada acerca de la historia. El secretismo se extendió después a la publicidad: «no revelen el final, no tengo otro», mencionaba uno de los carteles.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.