Por Fernando Bernabeu (GTM magazine)

Últimamente han ido saliendo varias noticias sobre reuniones de inversores, informes financieros, y toda esa parte aburrida de la industria de los videojuegos. Pero no debemos olvidar que al fin y al cabo se trata de un negocio. Quienes han puesto dinero para desarrollar videojuegos quieren saber si sigue valiendo la pena hacerlo, y por eso ahora se van publicando informes que resumen los resultados económicos obtenidos durante los últimos 9 meses de 2015.
Sega no iba a ser menos. La empresa japonesa que sigue teniendo de mascota al erizo Sonic ha declarado que han conseguido un incremento del 11,7% en ingresos de explotación respecto al año anterior, pero las ventas han disminuido un 8,5%. Para que nos entendamos, estos ingresos de explotación tienen que ver con el dinero recibido por otras vías que no son la principal actividad de la empresa. En el caso de Sega, su actividad principal es la venta de videojuegos, que ha disminuido en formato físico pero se ha incrementado en formato digital con videojuegos para móviles que pueden repercutir en ingresos por publicidad.
Según el informe, las ventas de videojuegos digitales han permanecido sólidas gracias a ports para móviles de juegos como PHANTASY STAR ONLINE 2, CHAIN CHRONICLE – Kizuna no Shintairiku y Puyopuyo!! Quest. Sin embargo, otros títulos como Football Manager Online no han obtenido los resultados que inicialmente esperaban en mercados como el surcoreano. Y la copia física de Football Manager 2016 ha vendido también menos de lo esperado en un mercado donde ha triunfado durante 10 consecutivos: Europa.
Si la tendencia sigue así, será verdad lo de que en el futuro compraremos todos los videojuegos en formato digital. Al fin y al cabo, sale más rentable a la empresa que lo distribuye. Eso sí, mejor dejar que el futuro llegue poco a poco y no hacer como Microsoft cuando sacó Xbox One, que quería forzarnos a actuar como ellos querían.
Os dejo con la tabla del informe en la que aparecen las cifras, aunque sin nociones de inglés económico es algo difícil de entender.
Publicado originalmente en GTM Magazine

Deja un comentario