
Tomando en cuenta el recorte a Pemex, el ajuste adicional será de 132,000 millones de pesos para este año.
Los 32,000 millones de pesos restantes saldrán a partir de controles al gasto administrativo del gobierno federal, que incluirá los rubros de viáticos, gastos de alimentación y de telefonía en mandos superiores, dijo Videgaray. El desglose del recorte presupuestal estará disponible en el sitio de internet transparenciapresupuestaria.gob.mx Sobre un posible rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario se limitó a comentar que por ahora “no hay un plan de capitalización”. Además, precisó que antes de tomar esta medida, se deberán tomar en cuenta varios factores, entre los que destacó que no se genere una descapitalización al gobierno federal.
“Una parte de los remanentes del Banco de México podría destinarse a disminuir los compromisos financieros de Pemex. Pero deberá darse de una manera que fortalezca su balance y no sólo una forma de financiar su gasto.”
Por su parte, Agustín Castens, destacó que en este momento la empresa petrolera experimenta una compleja situación, pero que puede representar una gran oportunidad para renovarse.
“Es un tiempo muy complejo para Pemex. Es una empresa solvente, enfrenta un problema de liquidez, pero es una empresa solvente.”
Con información de Nayeli Meza (Forbes México)

Deja un comentario