De las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49; entre las más emblemáticas destacan el oso grizzly u oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial; sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) calcula que la cifra en el país puede ser tres veces mayor.
“49 es el número oficial de la Norma Mexicana 059, donde están las especies en riesgo, pero hay algunos documentos que nos dicen que son más, que señalan que hay alrededor de 129 y eso es una señal de que no tenemos muy buen termómetro para saber cómo está nuestra naturaleza”, indicó en entrevista con Milenio Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2010, de las 49 especies extintas en México, 19 son aves, 11 mamíferos, 13 peces y seis plantas. Hasta el momento la NOM no tiene registrada la desaparición de hongos, invertebrados y reptiles. Sin embargo, 475 especies se encuentran en peligro de desaparecer, 896 están amenazadas y mil 185 sujetas a protección especial.
“La foca monje del Caribe fue eliminada al principio de que llegaron los españoles. En los años 50 desapareció el carpintero imperial, que era el carpintero más grande del mundo y vivía en Chihuahua y Durango. Ahí en esa zona también estaba el oso grizzly, pero en los años 50 se cazaron los últimos. Es muy evidente que la cacería directa, supuestamente por deporte, fue la que acabó con los últimos en México.
Fuente: CNN

Deja un comentario