hillary-clinton_3

Texto original Por Viridiana Mendoza, Gerardo Villafranco y Erick Zúñiga (Forbes México)

Hillary Clinton no viene a México. El motivo, visto por los analistas es: los errores cometidos desde la Presidencia de la República que convirtieron al país en una parada más en el proceso electoral de Estados Unidos. Sin embargo, el daño ya está hecho. Ayer, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos declinó la invitación del gobierno mexicano para reunirse con el mandatario mexicano, como lo hizo Donald Trump. Al ser cuestionada en una entrevista con ABC News sobre si viajaría a México antes de la elección del 8 de noviembre, Clinton respondió simplemente “no”. Posteriormente, su equipo de campaña confirmó la decisión.

El rechazo a reunirse con el presidente Peña Nieto era ya una cuestión de tiempo, dicen los analistas, quienes sostienen que esto respondió a un “error de planeación” del gobierno mexicano. “El error de Peña Nieto y su equipo fue no asegurarse que ambos aceptarían la invitación, y eso hacía parecer que Clinton no era el objetivo principal del gobierno mexicano. Ésa fue su equivocación y hace ver mal a la Presidencia y al presidente”, señala Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

“Que Hillary Clinton haya declinado la invitación de Peña Nieto es una mala señal, pero ya esperada. Es la confirmación de que la relación diplomática entrará en un impasse”, señala el internacionalista y economista independiente Carlos Brown. En ese sentido, agrega, el gobierno mexicano debió manejar con más cuidado la situación y mejorar las condiciones en que se realizó la invitación.

Sin embargo, “que no venga Hillary ya no causa más daño” pues éste ya estaba hecho desde que se aceptó la reunión con Trump en Los Pinos, debido a que el candidato republicano es una figura que genera una gran aversión entre los mexicanos, apunta Alejandro Schtulmann, presidente y líder de investigación en Emerging Markets Political Risk Analysis (EMPRA).

Asimismo, el analista de riesgo político destaca que “hubiera sido bueno para el gobierno que viniera Hillary Clinton”, ya que hubiera impactado diferente en el ánimo de los mexicanos, quienes habrían mostrado su apoyo a la demócrata en lugar de su repudio, como sucedió con Trump.

Sin embargo, “ya no hay forma de salir bien librado”, asegura López Montiel, debido a que todo salió mal desde la primera visita. El equipo que asesoró a Peña Nieto, añade, se equivocó en ubicar los objetivos, definir la estrategia y hasta en la evaluación de los escenarios; “además de que el mandatario mostró una posición sumisa y permitió que Trump lo utilizara en su campaña”.

“Hillary consideró que la visita de Trump fue un incidente diplomático. Ella fue secretaria de Estado y conoce perfectamente la terminología, hay tensión diplomática para con el gobierno”, precisa Carlos Brown.

Por el contrario, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera que “no hay ninguna afectación en que (Clinton) no haya aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto”, ya que la demócrata, agrega, fue clara al decir que su agenda no se lo permite.

“Que Hillary haya decidido no venir a México, son decisiones personales, tiene una agenda que es bastante ocupada. Ella encontró que venir al país no va ayudar a su campaña electoral. No creo que tenga impacto en absoluto”, indica Herminio Blanco, asociado del Comexi.

En entrevista previa al anuncio de Hillary, el embajador mexicano emérito Andrés Rozental -fue responsable de abrir la comunicación con Bill Clinton en un momento clave del TLCAN, cuando no había sido aprobado por el Congreso estadounidense-, señaló que invitar a los candidatos presidenciales de EU no era la manera de iniciar el diálogo con miras al nuevo gobierno, sino que hay otras formas, como las embajadas y sus canales diplomáticos.

“Todo fue un show (reunión con Trump) que no incrementará para nada su popularidad”, y agregó que “independientemente de lo que pasó (tras la reunión con el republicano), queda como un mal antecedente”.

Así, la lectura en el desaire de Hillary es que esto se suma a la lista de errores que ha cometido el gobierno mexicano en los últimos años, sin dejar de lado que esto afecta la imagen presidencial y deja para al próximo mandatario la tarea de restituir esa figura.

En agosto pasado, Peña Nieto extendió invitaciones a ambos candidatos para reunirse con ellos antes de la elección de noviembre (a pesar de que había dicho que no se involucraría en el proceso electoral de EU).

Trump aceptó de inmediato y viajó el pasado miércoles a la Ciudad de México para reunirse con Peña Nieto. La reunión y el posterior mensaje conjunto mostraron un tono amistoso, sin embargo, en mensajes por separado, ambos dejaron ver las profundas tensiones entre el republicano y México.

3 respuestas a “Invitar al atacante: ¿Qué motivo el rechazo de Hillary Clinton?”

  1. Avatar de melbag123

    Mi humilde opinión: el Presidente no debió invitar a los candidatos a la presidencia de E.U. Ellos no tienen el poder, ni el mandato del pueblo estadounidense todavía para reunirse con mandatarios de otros países. ¿Cuál era el propósito, si ninguno de los candidatos puede hacer ningún convenio internacional? Estuvo mal asesorado el Presidente de México, definitivamente.

    Me gusta

    1. Avatar de Permanencias Voluntarias

      Así es, el debió emitir declaraciones desde México ante la apabullante y estúpida campaña de Donald Trump; lo invitó a su casa y aun así lo ridiculizó, que lamentable. Un gusto leerte

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de melbag123

        La verdad es que siento mucho lo que pasan nuestros países. Y quienes nos guían dan mucho que desear. Un gusto seguirte.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Post
Next Post

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.