
Bob Dylan, a menudo referido como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960 en adelante, ha sido el laureado del Premio Nobel de Literatura en una sorpresiva decisión que lo ha convertido en el primer cantautor en ganar dicho premio.
El cantante de 75 años – quien según el comunicado gano el premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de las gran tradición americana de la canción” – aún sigue escribiendo canciones y a menudo realiza tours artísticos.
El anunció fue recibido con asombros en el salón de la Real Academia de Estocolmo. Otros laureados con el premio Nobel de Literatura han sido: Mario Vargas Llosa, Winston Churchill, Pablo Neruda, Octavio Paz y Rudyard Kipling. Las canciones de Dylan, como «Blowin’ in the Wind,» «The Times They Are a-Changin’,» «Subterranean Homesick Blues» y «Like a Rolling Stone» lograron capturar el espíritu de rebeldía, disidencia e independencia de su generación.
Al otorgar el premio de $8 millones de coronas suecas ($930,000 dólares), la Academia Suecia declaro: “Dylan tiene el estatus de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda.” Per Wastberg, miembro de la Academia Sueca, incluso dijo: “Probablemente se trata del más grande poeta vivo.”
Al ser cuestionado si pensaba que la lectura del Nobel de Dylan – tradicionalmente dada por el laureado en Estocolmo un año después – sería un concierto, contestó: “Esperemos que así sea.”
Dylan siempre ha sido una figura enigmática. Por ejemplo, en 1966 se aisló por completo tras sufrir un choque en su motocicleta, lo que derivo en historias de que había sucumbido bajo la presión de su nueva fama.
Nació en una familia judía en 1941, pero a finales de los 70 se convirtió al cristianismo, posteriormente dijo que seguía una religión no organizada. En otro punto de su vida, Dylan boxeaba. El portavoz del cantante, Elliot Mintz, declinó comentarios inmediatos por teléfono, alegando que eran las 3 a.m. en Los Ángeles a la hora del anuncio. Dylan dará un concierto en Las Vegas hoy por la tarde.
Fuente: CNN

Deja un comentario