
Texto original por Jake Ades (Merca2.0)
El lunes 21 de Noviembre regresará la NFL a México para un partido oficial después de 11 años. La experiencia previa, un partido entre los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona logró establecer el récord de asistencia en un partido oficial con 103,467 espectadores. Además incrementó sus ventas en el país en doble dígito y dio el primer paso en los planes de expansión internacional del deporte americano.
Inglaterra y Canadá fueron los países que más se beneficiaron del experimento, sobre todo el primero que hoy en día recibe 3 partidos por año y que pinta como una fuerte alternativa para que exista una franquicia del otro lado del charco.
Durante cerca de 10 años, nuestro país buscó sin mucha suerte recuperar la posibilidad de ser sede de al menos un partido de alta envergadura y después de que el año pasado las ventas consolidadas en suelo azteca crecieran un 300% según los reportes de Arturo Olivé, director de la NFL en México por fin se logró el objetivo.
Los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston, dos equipos que arrancaron la temporada con dos victorias en sus primeros tres encuentros serán los encargados de brindar el espectáculo y de paso estrenar las renovadas instalaciones del Estadio Azteca. Las principales razones por las que la National Football League decidiera volver a nuestro país son:
- México, con 23.3 millones de fanáticos al deporte de las tackleadas, representa el segundo mercado más grande, sólo detrás de Estados Unidos.
- La CDMX es la séptima ciudad con más aficionados al futbol americano en el mundo. Las seis primeras se ubican en el vecino del norte según las declaraciones de Mark Waller, vicepresidente de la NFL Internacional.
- En este caso particular, los Raiders serán quienes disputarán 7 partidos en casa en vez de los acostumbrados 8. Considerando que la asistencia promedio a sus juegos durante la temporada pasada como locales fue de 54,613 aficionados y que en el Azteca sentarán al menos a 87,000 espectadores, existe una diferencia del 59.3% en asistentes comparando partido contra partido y un impacto del 7.41% en la cifra total de aficionados que verán desde una butaca sus encuentros como locales.
- La escasez en este tipo de eventos ayuda a elevar el precio de las entradas que el año pasado en Estados Unidos promedió los $85.83 dólares y en México estuvieron en el orden de los $128.27 dólares, una diferencia del 49.44%.
- Para el 2025 la NFL quiere contar con franquicias fuera de territorio americano y está evaluando distintas alternativas.
Además del partido anteriormente señalado, la CDMX se vestirá de gala para recibir al menos otro par de encuentros durante las temporadas 2017 y 2018. Lo que suceda después es hasta ahora un misterio pero por lo pronto disfrutemos y aprovechemos el ahora.

Deja un comentario