Museo de la Primavera, añeja experiencia
Prepárate para un viaje al pasado. Conocerás los procesos originales y artesanales de elaboración de vinos y licores de la primera fábrica establecida en este poblado hace casi cien años.
Estarás rodeado de prensas, embudos, garrafones, mecanismos para envasar, barriles y variedad de maquinaria utilizada para fabricar sus productos. Al final del recorrido destaca el escudo del recinto compuesto por una cabra, tres flores de Liz, árbol del moral y un castillo, en homenaje a las familias que han estado involucradas en La Primavera a través de los años.
La bebida estrella de la casa es el «Licor 14 Tortillas», preparado a base de catorce hierbas, un excelente digestivo. El nombre surgió cuando un individuo quedó en éxtasis al probarlo: “Este licor es tan bueno que me podría comer hasta catorce tortillas”.
Foto: José María Navarro Peralta
Jugoso recorrido en Casa Martínez
Luego de constatar la importancia de producción de sidras, vinos, licores y cremas en Zacatlán, decidí visitar Casa Martínez, donde me abrieron las puertas para mostrarme el proceso de elaboración de la sidra, un recorrido altamente recomendable.
Los anfitriones me recibieron en sus instalaciones, de modo que conocí las fases de sus operaciones que van desde la recolección de la manzana, el transporte a la fábrica, el tratamiento de la fruta, la obtención de pulpa, la fermentación, el envasado y etiquetado. ¡No te pierdas esta interesante experiencia!
Arte reciclado
Al caminar a la orilla de la Barranca de los Jilgueros podrás apreciar un resplandeciente mural compuesto por piezas de cristal, talavera y espejos, el cual dibuja elementos característicos de este Pueblo Mágico. Sobresale la tradición relojera de la familia Olvera, símbolos prehispánicos y las cascadas de Tulimán, entre otros.
Foto: José María Navarro Peralta
El proyecto comunitario fue iniciativa de la artista plástica estadounidense Trish Metzner, se llevó al cabo en 35 días y tiene alrededor de 100 metros de longitud. Aprovecha la zona del mirador para observar la fascinantecascada de Tres Marías con su espectacular caída de agua.
El tradicional pan de queso
Algunos minutos de caminata bastarán para que los aromas del pan de queso te atrapen, de consistencia suave y sabor exquisito, es un referente gastronómico de Zacatlán.
Varias panaderías tradicionales en la ciudad ofrecen morelianas, almohadas, picadas o burras cocidas en hornos de leña, rigiéndose con las recetas originales para deleite de los consumidores.
Otras recomendaciones:
Feria de la Gran Manzana. Todo un ritual de los fruticultores, quienes dan gracias a la Virgen de la Asunción por la producción anual obtenida. Bendicen la manzana y montan una magna exposición del sagrado fruto. El evento se realiza la segunda semana de agosto.
Museo de la relojería. Posee una colección de objetos relacionados con el mundo del tiempo; repasarás la historia y evolución de los relojes. Conocerás la fabricación de un reloj, desde la fundición hasta las últimas pruebas de calidad.
Texto original: JOSÉ MARÍA NAVARRO PERALTA (México Desconocido)

Deja un comentario