Texto original Carlos Luer (Merca2.0)

Existe una gran cantidad de habilidades personales y profesionales que son importantes para estructurar y conducir eficazmente las cosas que hacemos. Desde habilidades como el liderazgo, la creatividad o la capacidad para innovar, hasta capacidades para resolver problemas complejos, comunicar adecuadamente o cooperar en ambientes laborales colectivos.

Si bien existe una gran cantidad de cualidades a desarrollar que se pueden anotar en la “Wish-List” del paladín de la cultura empresarial, existen también otras tantas que, aún menospreciadas, son tanto o más importantes.

En mi columna de la semana pasada escribí acerca de ciertas capacidades clave que pueden potenciar las oportunidades que se presenten laboralmente. En esta ocasión quiero compartirte los hábitos que considero tanto o más importantes que cualquiera de las capacidades o habilidades que puedas desarrollar a nivel profesional.

A continuación, menciono los 5 hábitos que más influyen y de los que más dependerá tu desempeño:

Puntualidad

No sólo implica llegar a tiempo a tus compromisos, sino que implica hacer puntualmente (específicamente) las cosas que te propones en el momento y la forma que lo estableciste.

Actitud

Está comprobado que una actitud abierta y positiva es uno de los factores que influye determinantemente en los resultados obtenidos de cualquier tarea. Trabajar en adoptar una actitud de colaboración, optimista y adecuada hacia las cosas que deseas es clave para manifestarlas.

Disciplina

Esta es quizá una de las más trilladas y tergiversadas. Disciplina en realidad implica establecer las prioridades (a-priori), hacer los compromisos correspondientes y sostener prolongadamente las acciones necesarias para su cumplimiento.

Curiosidad

La curiosidad es uno de los ingredientes clave que coincide en todas las personas exitosas que conozco. Cruzar siempre la frontera necesaria (del mínimo indispensable) y preguntarse más allá de lo aparente es una clave para detonar muchas otras cualidades y habilidades.

Cultivarse

Continuar el crecimiento como persona, tanto a nivel personal como profesional, es uno de los temas esenciales para mejorar el desempeño. Una gran cantidad de personas piensan que en determinada edad o etapa de la vida o la carrera profesional no es más necesario el seguir adquiriendo nuevos conocimientos o desarrollando nuevas habilidades, pero no puede haber un peor error. Desarrollarse como persona en todos los planos (Físico, Mental, Emocional y Espiritual) es una tarea que dura toda la vida y quien persiste generalmente recibe muchos más beneficios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Post
Next Post

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.