
Texto original: Forbes México
El gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México.
El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary la noche del domingo para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante. El presidente de EU dijo que comenzará a renegociar el pacto y que llegaría a un “muy buen resultado” para todos.
Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.
“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.
El domingo por la tarde, Trudeau conversó con Peña Nieto y posteriormente, en un breve comunicado señaló que “hablaron sobre la importancia de la relación bilateral entre Canadá y México y de la alianza trilateral norteamericana”.
Daño colateral
Desde la victoria electoral de Trump, funcionarios y analistas comerciales canadienses han mantenido la esperanza de que no son la meta del presidente estadounidense.
Canadá es el principal comprador de los productos estadounidenses en general y el principal comprador de 35 estados individuales, un detalle que Trudeau enfatizó el sábado durante una conversación telefónica con Trump.
Lo que temen los canadienses es que cualquier arancel u otras medidas aplicadas generalmente los puedan golpear. Cerca de un 70% del comercio canadiense es con EU.
“No creo que Canadá sea para nada el objetivo, pero creo que somos parte de eso”, dijo MacNaughton. “Eso es lo que nos debe preocupar: si sufriremos un daño colateral”.
Los funcionarios de Trump aún no han planteado ninguna preocupación específicas sobre el comercio canadiense, agregó MacNaughton. “Su mayor preocupación, francamente en términos comerciales, son el déficit que mantienen con China y México. Eso es lo que han planteado”.
Trudeau se ha preparado para la era Trump al promover a su ministra de Comercio, Chrystia Freeland, a ministra de Asuntos Exteriores y su principal enlace para negociar con negociar con el presidente estadounidense.
El primer ministro canadiense también designó viceministro de Asuntos Exteriores a un general retirado, enfocado especialmente en cultivar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y reorganizó su equipo para centrarse en los vínculos con EU.

Deja un comentario