16903472_1368816569849216_123440365326205846_o

Burla y abundancia
Por Edel López Olán.

Hablar de política mexicana es hablar de un compendio de mañas, tranzas y malos manejos de forma tan categórica que da pena. Los desafortunados eventos registrados en últimas fechas por varios exgobernadores del país, hablan de una clara e inequívoca falta de supervisión (o complicidad) del gobierno federal que a todas luces se convierte por omisión en un cómplice de gran escala que lastima al pueblo mexicano y mancilla la poca fe que tenemos en los políticos y su manejo a los destinos de un pueblo.

Para muchos, lo sucedido en Veracruz se convierte en una novela Kafkiana mientras pasan los días. En alguna ocasión, trabajando para el gobierno estatal, escuché decir a un jefe: “Tenemos que asegurar que el partido en el poder gane; para que las cosas planchadas se sigan planchando”. Las carcajadas, el beneplácito, y la certeza del poder convertido en un manto de protección para corruptos era innegable, y en ese momento me di cuenta de ello.

Javier Duarte literalmente arrasó con todo en el estado de Veracruz. Las cuentas millonarias ascienden a cantidades exorbitantes, siendo los responsables, los pasarán de frente a la justicia burlándose de nuevo, a sobre manera, de todos los veracruzanos.

Pero, un capítulo más de esta tragicomedia veracruzana se escribe desde la trinchera de la locura.

Entre los bienes incautados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se encontraban de forma detallada, escritos de puño y letra de Karime Macías, esposa del exgobernador, detallando las amplias redes de corrupción que los involucraban ella y su esposo; en una forma sui generis de mantener un “control” de todos los desafortunados actos. En una evidente falta de escrúpulos y sobrada de una locura provocada por su estupidez, la señora Macías escribía “Que hueva” refiriéndose a sus labores como presidenta del DIF o una plana de evidente locura que decía al calce: “Si merezco la abundancia”, en una burla a todo el pueblo del cual ella, su esposo y su partido se han burlado hasta el el cansancio

Aquí en medio de esta maraña de sin sabores para los veracruzanos nos preguntamos:
¿Quién controlaba toda esta red de corrupción?
¿Quién era el cerebro de toda esta red de estafas y empresas fantasmas?
¿Quién controlaba en realidad el Estado?

Veracruz es uno de los estados más golpeados por la corrupción y delincuencia, manteniendo como constantes las malas noticias y sangre, llevándonos a una realidad fuera de sí, orillándonos a una incipiente indiferencia que nos debe aterrar, pero que al parecer todos nos sentimos protegidos por ella. Sin embargo, en un ejercicio de consciencia colectiva, el poder del pueblo debe hacerse evidente y supervisar todos los movimientos de estos seres (que no pueden llamarse políticos ni humanos) que todas luces ven en él gobierno un reducto de intereses personales, para alimentar su «abundancia» que dista demasiado de las familias de este largo y hermoso territorio veracruzano, donde, abunda la corrupción, indiferencia y desdén de una clase política que cada día se queda sin palabras que puedan subsanar los actos de una “autoridad” que no lo fue, sino que solamente fue un caco más a la lista de los más buscados.

Recuerden políticos:
En este momento, ¡TODOS!, sin excepción, se encuentran cortados por la misma tijera de Javier Duarte, así que ¡demuestren lo contrario!

Las cartas están colocadas sobre la mesa de una administración que mucho ha cacareado lo recuperado, pero poco ha hecho para para atrapar a los peces gordos, en un simulacro de justicia que el gobierno estatal no ha terminado de cuajar. Hoy más que nunca, debemos utilizar nuestro derecho a exigir resultados, y si no pueden darlos, que se retiren antes de estar persiguiendo fantasmas de administraciones pasadas en un ejercicio tan «normal» que provoca una risa encabronante.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.