
La corrupción es uno de los principales males que enfrentan los mexicanos, pero en este caso las autoridades parece que han traspasado todos los límites. Una investigación realizada por la organización México Evalúa reveló que al menos en 12 de los 32 estados de la República se habrían manipulado las cifras sobre el conteo de víctimas de homicidio en cualquiera de sus formas.
El caso reviste de gran gravedad. La organización lo compara con una epidemia de violencia que no puede ser atacada de manera correcta pues los datos con los que se cuenta no están completos. Los funcionarios encargados de hacer el compilado no hicieron su trabajo ya sea por omisión, por negligencia o de manera deliberada. La terrible consecuencia: en vez de reducirse, la epidemia se extendió.
En Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima se detectaron anomalías que hacen sospechar de que los delitos se registraron de otra manera o simplemente no se registraron.
«Los resultados indican que, probablemente, 23 de 136 gobiernos estatales dejaron algún rastro de manipulación, puesto que la frecuencia acumulada del último dígito de sus respectivos homicidios no concuerda con los criterios de uniformidad y aleatoriedad. En tales entidades, generalmente las terminaciones 1, 2 y 3 de sus respectivos homicidios fueron las más frecuentes», indica el documento de la ONG presidida por Edna Jaime.

Deja un comentario