La nota del día

Por Edel López Olán

Justicia
Nombre femenino
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Impunidad
Nombre femenino
Circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente.

Decir la verdad se convierte en algo arbitrario. Conocerla y escudriñarla siempre será una tarea ardua y cansada. En muchas ocasiones barreras ideológicas de todo sentido se atraviesan en la definición esperando que la moral sea el principio donde se cimenté el sentido común y una justicia sin tecnicismos.

Pero decir la verdad en México, un país donde la impunidad es el pan nuestro de cada día, se convierte en algo completamente fuera de sentido.

El año pasado un grupo de delincuentes (Discúlpenme, no les puedo llamar jóvenes) llamados «Los Porkys», delincuentes hijos de familias acaudaladas de la ciudad de Veracruz y Xalapa, abusaron de una joven de apenas 17 años alegando que se encontraban conviviendo de forma sana y natural. Ellos, en el pleno ejercicio de un actuar aprendido desde casa (donde todo seguramente se solucionaba de manera fácil e inconsciente), grabaron un vídeo donde se disculparon por la agresión a la joven, siendo, seguramente, la forma estúpida en como sus padres solucionaban todo desde niños.

Diego Cruz y Enrique Capitaine hasta el momento habían sido detenidos como una victoria para los padres de la víctima. Jorge Cotaita sigue prófugo en una forma sui generis de defender su inocencia, y Gerardo Rodríguez fue liberado al considerar que el delito en el que incurrió no era grave.

Pero recuérdenlo: La justicia en México es una novela de terror.

Diego Cruz fue liberado. El juez considero que no existió la intención de copular a la víctima ¿El argumento? Ella no se encontraba indefensa y las intenciones de Diego solamente fueron un roce accidental en el más extraño de los argumentos escuchados por la ley.

La integración de los expedientes (como me lo han comentado buenos abogados expertos en el tema) es clave para el éxito de un juicio a favor de la justicia o también pueden convertirse en una soga de dudas.

El abogado defensor jugó una buena carta alegando que la joven no se encontraba indefensa, y el juez lo suscribió de forma tajante, donde, una pequeña palabra es la clave de todo.

El código penal de Veracruz sustenta que el delito de pederastia será considerado cuando:

Artículo 190 Quater.
A quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente, se le impondrán de seis a treinta años de prisión y multa de hasta tres mil días de salario.

A quien sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral, abuse sexualmente de un niño, niña o adolescente, o lo obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, de manera pública o privada, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario.

También dice:

Artículo 190 Quinquies.

La pederastia se considerará agravada si:

I. Se cometiere por dos o más personas;
II. El sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, o de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga;

En estos supuestos, se impondrán al activo de doce a cuarenta años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario.

Muy claro, ¿no?

La ley es tajante. La decisión del juez también lo fue dando un golpe fulminante a las pretensiones de justicia de los familiares de la víctima.

Sí. Probablemente la joven accedió a los actos lascivos. Sí, ella era parte de la fiesta. Sí, ella era menor de edad y mujer, por lo tanto, ES UN DELITO.

Hoy, el delincuente Diego Cruz sale libre para convertirse en una estadística más de la impunidad de este país donde todo se soluciona por un simple tecnicismo que dista demasiado de lo sentado en un código penal que es tajante pero que al parecer, el juez no lo conoce.

De nuevo, la ley se encuentra en una encrucijada de credibilidad. El inevitable fantasma de la corrupción azota a una dama ciega que ya no sabe si existe en este país. De nuevo, los derechos de muchas personas se ven mermados al pasar la ley por lo más oscuro de la conciencia de un abogado o juez que ahora, teniendo este caso como antecedente, podrá alegar que un roce sin copular sean argumentos suficientes para salir libre de una culpa aun cuando la ley dice lo contrario.

Hoy, de nuevo los mexicanos nos damos cuenta que no existe justicia en este país, y si existe es únicamente desde la perspectiva del dinero.

Hoy, de nuevo nos podemos preguntar: ¿Quién realmente nos defiende?

Si usted tiene la respuesta, espero, nunca tenga que aplicarla.

Hasta la próxima.

Una respuesta a “Ley en un país de fantasía: Cuando meter un dedo es sinónimo de nada.”

  1. Avatar de “152 sacerdotes suspendidos por pederastia”: Arquidiócesis – Permanencias Voluntarias

    […] Te puede interesar: LEY EN UN PAÍS DE FANTASÍA: CUANDO METER UN DEDO ES SINÓNIMO DE NADA. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.