Punto final
Por Edel López Olán
Ante la detención de Javier Duarte de Ochoa:
Lo bueno:
La detención de uno de los criminales más grandes de la historia de este país, que de forma lamentable es un político, escogido por el pueblo para servir al pueblo. Su detención ahora pondrá la guadaña de la «justicia» sobre el cuello de muchos, en un ejercicio importante de acción que todos los mexicanos solicitamos. Yarrington hace unos días, hoy, Javier Duarte se encuentra en un proceso de extradición que lo llevará (de llevarse a cabo) ante la justicia mexicana y la inclemente opinión pública.
Lo malo:
En un ejercicio paradójico para nuestro gobierno, los mexicanos (o la gran mayoría) se encuentran escépticos ante una detención muy cercana a tiempos electorales. El PRI en el poder federal no puede darse el lujo de perder el único bastión que le queda después de Veracruz: El estado de México. La lamentable postulación de Alfredo de Mazo (primo de Enrique Peña Nieto) como candidato, mueve, al parecer, los engranes priistas de antaño que no solo ocupan la manipulación y el terror como moneda de cambio, sino que ahora, probablemente, tengan el «cariño del pueblo» a su favor con una detención electorera a todas luces que es un respiro para un alicaído PRI de cara al 2018.
Lo feo:
La incertidumbre que proviene para el proceso. Des afortunadamente en este país, la ley es más ciega que Steve Wonder. La desdeñable lucha de poder entre el PAN (gobierno estatal) y el PRI (gobierno federal) podrá ensuciar un proceso donde muchas cabezas, desde la más alta esfera hasta el último que firmó un documento se encuentran involucrados, donde obviamente no se podrán establecer situaciones de justicia fehaciente, en un país tan deseoso de justicia y tan manchado por la impunidad.
Punto final. Javier Duarte aun le queda un largo camino para llegar a tierras aztecas, ahora, nuestra labor como sociedad es estar atentos al proceso desde todas las trincheras y dejar atrás nuestra fatídica costumbre de no dar vuelta a la hoja.
Hasta la próxima.

Deja un comentario