Corea del Norte debe renunciar al desarrollo de su programa de armas nucleares, ha declarado este viernes durante la sesión abierta convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.

«Instamos a las autoridades norcoreanas a abandonar sus programas ilegales y volver al Tratado de No Proliferación Nuclear y al control de la OIEA», ha declarado el representante ruso.

Gatilov ha señalado que las actividades con misiles balísticos y armas nucleares de Pionyang han aumentado durante el último año y medio.

«Comprendemos los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil es lanzado sin advertencia desde el territorio norcoreano, poniendo en grave riesgo los transportes marinos y aéreos» de la región así como a la población civil, ha comentado el diplomático ruso.

No actuar por la fuerza

El viceministro de Exteriores ruso ha estimado que Corea del Norte «se comporta de forma inapropiada», haciendo caso omiso a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el desarrollo de armamento nuclear. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que las opciones de resolver la crisis por medio de la fuerza son «totalmente inaceptables y conllevarían consecuencias catastróficas» para la península coreana así como para toda la región de Asia Oriental.

Gatilov ha defendido que se debe «activar al máximo los instrumentos diplomáticos», y ha reiterado que «cualquier paso mal calculado hacia Pionyang» podría llevar a «las más terribles consecuencias».

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este 28 de abril una sesión abierta en Nueva York para tratar el problema de la crisis en la península coreana.

Durante la sesión se debate la política que debe adoptar la organización internacional hacia Pionyang.

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con «un ataque sorprendente y preventivo».
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasóal explotar el misil poco después de ser lanzado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.