Jessica Colotl una mujer que se volvió un estandarte en la lucha de las garantías individuales en la campaña de Trump, ahora, se encuentra en la mira de su administración.

A los 29 años se ha convertido, ahora, en el estandarte en contra de las deportaciones masivas en ese país. Con un aumento exponencial de inmigrantes sin antecedentes criminales en las listas de arrestos y expulsiones —156% de aumento en relación al primer cuatrimestre de 2016—, el caso de Jessica Colotl se suma al de otros jóvenes que, a pesar de haberse beneficiado del Programa de Acción Diferida (DACA), hoy se encuentran en la lista negra del presidente de Estados Unidos.

El Presidente Trump dijo que no perseguiría a los Dreamers. Pero mi caso confirma un cambio radical de la política de la administración Obama, al ver cómo la administración de Trump me persigue”, aseguró recintemente Jessica durante una rueda de prensa.

Jessica ha sufrido a lo largo de su detención, en un calvario de interrogatorios y confinamientos que la llevaría hasta un centro de detención de Alabama, desde donde se le deportaría a México,  una juez estatal le concedió una acción diferida de expulsión por un año. Lo que le permitió ganar tiempo y calificar para el programa de acción diferida que implementó la administración Obama.

En mayo pasado, sin embargo, la administración Trump le canceló de forma unilateral este beneficio.

Tras la firma de la orden ejecutiva que obligaba a las policías locales a colaborar con el programa 287g (que convierte a las policías estatales y locales en una extensión de la patrulla fronteriza), el caso de Jessica Colotl volvió a llamar la atención de la policía quien le acusó de haber mentido al dar una dirección falsa durante su arresto en 2010.

Desde entonces, Jessica no ha podido trabajar, ni proseguir con sus estudios.

Tras la audiencia del pasado jueves ante un tribunal federal de Atlanta, los abogados de ACLU se mostraron confiados en que la administración Trump tendrá muy difícil (aunque no imposible) arrebatar a Jessica Colotl de sus derechos bajo el programa de DACA:

El abogado del gobierno ha reconocido que Jessica Colotl es elegible para DACA. El gobierno no pudo proporcionar una razón real por la cual la DACA de Jessica sea revocada y reafirmó que no ha habido cambios en el programa DACA «, aseguró Katrina Eiland, abogada de ACLU que argumentó en nombre de Colotl, ante la audiencia.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.