Cuando hablamos de fútbol soccer, todo es polémica. La Copa Confederaciones de este año, implementó una interesante estrategia, que por lo menos, en el marcador, se vio presente ante la revisión de los árbitros de jugadas que a la postre pudieran parecer polémicas. La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer las principales propuestas que se espera se pongan en marcha en el fútbol a partir de Rusia 2018 para así evitar polémicas innecesarias en un deporte que hasta el momento se había resistido al uso de la tecnología y reglas tajantes en su dinámica de campo.
El organismo encargado de establecer las reglas del fútbol está analizando una serie de ideas expuestas en un documento titulado «Estrategia del juego limpio» que se basa en tres principios:
- Mejorar el comportamiento de jugadores e incrementar el respeto.
- Aumentar el tiempo de juego efectivo.
- Incrementar la justicia y el atractivo.
El Gol de castigo, por ejemplo, así como en el barrio (como se dice en México) el fútbol de castigo sería una solución para muchos encuentros que, envueltos en polémica, puede ser solucionados en la mesa de una forma «fehaciente». La propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano para evitar que la pelota cruce la línea de gol, como lo hizo Luis Suárez en el minuto 120 del partido en territorio sudafricano.
En esa ocasión, el árbitro expulso a Suárez y señaló penalti, pero Asamoah Gyan falló su disparo y en la definición por penales la Celeste clasificó a semifinales historia que hubiera cambiado de haberse concedido el tanto a Ghana.
Muchas de las propuestas serán llevadas a la mesa para marzo del 2018, y de ser aceptadas por al federación, serán implementadas de inmediato sin ninguna necesidad de cambiar el reglamento y así evitar perdida de tiempo en los partidos ya que un reloj estará sincronizado con el ubicado en el marcador en el estadio para facilitar la experiencia del espectador en la gradas.
- Permitir el cobro de faltas con el balón en movimiento
- Sancionar con penalti una cesión del balón al portero, y no como hasta ahora con un tiro libre indirecto
- Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego
- Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol.
- Una «definición más clara y más consistente» de lo que es mano.
Luego que las ideas sean estudiadas se elegirán las que que serán implementadas en una fase experimental antes de ser aprobadas o descartadas definitivamente.
Fuente: BBC

Deja un comentario