El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz», dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.
Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.
Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: «Son unos cobardes, lo sé», dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.
Elección bajo asedio
«No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio», dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.
Para el mandatario, la Constituyente «tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz».
Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad «para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla».

Deja un comentario