Muchos son los grandes actores, directores y cineastas que han fallecido en los últimos tiempos, hoy, se agrega a esa larga y talentosa lista, uno de los grandes nombres del cine mundial.

El actor, director y dramaturgo, Sam Shepard, falleció a los 73 años de edad, debido a complicaciones por la enfermedad de ELA. El ganador del Pulitzer y nominado al Óscar, perdió la vida en su casa en Kentucky el pasado jueves 27 de julio. El cineasta se encontraba rodeado de su familia en el momento.

Shepard empezó a coquetear con la carrera a principios de los años 60, cuando una compañía de teatro llamada Bishop’s Company Repertory Players, visitó su ciudad y él se les unió para irse de gira durante casi dos años. Posteriormente, asentó sus bases en Nueva York, lugar desde el que empezó a escribir obras. Con el tiempo, su labor ganó prestigio y reconocimiento en la escena fuera de Broadway.

Pocos saben que Shepard también probó la escena del rock, formando parte de los grupos Lothar and the Hand People y The Holy Modal Rounders, en donde tocaba la batería. También acompañó al icónico Bob Dylan en el tour Rolling Thunder Revue.

Hacia los años 70, cimentó su trabajo como dramaturgo en el Magic Theater de San Francisco, donde se hizo acreedor de una enorme cantidad de respeto tanto en esa década como la de los 80. Shepard escribió más de 40 obras llevadas al teatro, incluyendo True WestCowboysCurse of the Starving ClassA Life of the Mind y Fool for Love. Esta última fue adaptada a la pantalla grande en Country (1984), que Shepard co-protagonizó junto a la que sería su esposa, Jessica Lange.

En el cine, realizó su debut en el drama dirigido por Bob DylanRenaldo and Clara(1978). La cinta fue co-escrita por el mismo Dylan y Shepard. Sin embargo, su despegue como actor se lo debe a dos películas: Days of Heaven (1978) escrita y dirigida por Terrence Malick, y su rol como Chuck Yeager en la biopic The Right Stuff (1983). Ambos atrajeron la atención de toda la industria, y también… de la audiencia ajena a Broadway que poco o nada sabían de él hasta ese momento.

Sus intervenciones más destacadas en la pantalla grande incluyen títulos como Steel Magnolias (1989), el thriller Thunderheart (1992), el drama The Pelican Brief (1993) en donde nuevamente compartió crédito con Julia Roberts, Snow Falling on Cedars (1999), The Pledge (2001), Black Hawk Down (2001), The Notebook (2004), Don’t Come Knocking (2005), The Assassination of Jesse James (2007), Brothers (2009), Fair Game(2010), Inhale (2010), Blackthorn (2011), Safe House (2012), Mud (2012), August: Osage County (2013), Out of the Furnace (2013), Cold in July (2014), Ithaca (2015) y Midnight Special (2016).

En la pantalla chica también probó suerte y éxito, con las series de televisión Klondike y más recientemente, Bloodline en Netflix, en la que interpretó al patriarca de la familia.

Como guionista, Shepard escribió Paris, Texas (1984), que le hizo acreedor a la Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año.

Su última aparición en pantalla, corresponde al thriller Never Here (2017), estrenado hace apenas un mes en los Estados Unidos. En él, comparte crédito con Mireille Enos, Goran Visnjic y Vincent Piazza.

A Shepard le sobreviven sus hijos, Jesse, Hannah y Walker.

Texto original: Cine3

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.