Un equipo de científicos ha podido detectar con el telescopio espacial Hubble moléculas brillantes alrededor del gigante gaseoso WASP-121 b, lo que avala que este planeta extrasolar tenga estratosfera, informa la revista ‘Science Daily’ citando un reciente estudio. Además, han observado que en ella se alcanzan temperaturas de 2.500ºC, capaces de fundir el hierro.

Las moléculas brillantes de este planeta situado a 900 años luz de la Tierra son producidas por un peculiar fenómeno: tras perder energía por las subidas de temperaturas las moléculas de agua emiten radiación infrarroja, que el ojo humano no puede detectar. El WASP-121 b está situado muy cerca de su estrella y tarda un poco más de un día en dar la vuelta alrededor de ella.

Este resultado es fascinante porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro sistema solar –una estratosfera cálida– también puede encontrarse en las atmósferas de planetas extrasolares», comenta el coautor del estudio Mark Marley citado por la revista ‘Science Alert’.

El hallazgo permite comparar procesos en atmósferas de planetas extrasolares con los mismos procesos que «ocurren bajo diferentes condiciones en nuestro propio sistema solar», concluye Marley.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.