Al usuario de la tienda iTunes se le envía un correo electrónico con un PDF adjunto, señalan que para mejores resultados, “primero guardes el archivo y lo abras desde un navegador web”.
Ejemplo del PDF que te mandan y el link de portal falso:
“Algunas de las recomendaciones de Apple es que habilites la autenticación de dos pasos para proteger tu Apple ID, es decir, algunas preguntas secretas que ayudan a hacer más segura tu cuenta.”
A través de la cuenta iCloud, los delincuentes pueden tener acceso a los datos financieros de las tarjetas que se encuentren registradas, ya sean de débito o crédito.
De esta forma, además de contratar servicios, descargar aplicaciones de paga e incluso realizar transferencias, los delincuentes pueden acceder a información personal como contactos, correos electrónicos, domicilios, datos de facturación, fotografías y videos. De ahí que se debe ser cuidadoso de qué tipo de información se hace pública y cuál se reserva.
¿Cómo prevenir?
No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos. Nunca se debe ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Evitar proporcionar la información financiera y mejor llamar a la institución bancaria ante cualquier duda. Considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien visitar www.gob.mx/condusef.


Deja un comentario