Mara Fernanda no iba caminando y cayó muerta de la nada, alguien la raptó y la asesinó. Y es importante que los medios lo tengan presente, pues la noticia es justamente el hecho de que una joven fue privada de su libertad y asesinada. Y la pregunta es quién lo hizo y qué se va a hacer para resolver el caso, para condenar al o los culpables, y para evitar que algo así vuelva a suceder.

En la gramática española la voz pasiva se utiliza cuando el sujeto de la acción es desconocido o cuando se considera que éste no tiene relevancia. El tiempo pasivo en los titulares o textos de noticias sobre feminicidios traslada la acción (y con ella, la responsabilidad del acto) desde el sujeto que la realiza (el asesino), hacia el objeto sobre quien recae, en este caso la mujer.

***

 

Mara Fernanda Castilla Miranda: tenía 19 años, era de Xalapa y estudiaba el tercer semestre de Ciencia Política en Puebla. Hoy, después de una semana de buscarla fue encontrada sin vida. Mara Fernanda fue raptada y luego asesinada. La última vez que la vieron había tomado un #cabify en Puebla.

Gritamos su nombre. No podemos ir a celebrar algo hoy si las mujeres seguimos saliendo con miedo a las calles, si nos culpan de los crímenes que ejercen en contra de nosotras, si nos revictimizan porque nos atrevemos a salir de noche.

Celebraremos cuando las calles y el país también sean nuestros.

Nos enteramos del caso de Mara porque fue mediático, porque viajó en un transporte que implica cierto privilegio económico usarlo, pero es algo que pasa todo el tiempo en México. Nos seguiremos nombrando, siempre. Hasta que un día dejemos de vivir este infierno. Nos necesitamos vivas.

Escrito por la ilustradora mexicana Eréndira Derbez.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.