Lo feminicidios se han convertido en un grave problema para el Estado mexicano, por lo tanto, el feminicidio debe ser criminalizado en todo los códigos penales del país, insistió la Organización de las Naciones Unidas al gobierno de Peña Nieto.

«Se deben tomar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas y homicidios de mujeres en el territorio nacional» enfatizó Magalys Rocha, Vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) da conocer de nuevo los datos sobre feminicidio, después que el país fuera presa del escrutinio por novena ocasión en menos de 4 años.

Magalys Arocha, señaló en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo” en medio de unas “muy complicadas condiciones” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

Y a pesar de reconocer los aciertos gubernamentales en cuanto la violencia contra la mujer, lamenta que los niveles de inseguridad, violencia y crimen organizado sean excesivamente elevados por las inoperantes estratégias públicas de seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29.168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

Asimismo, considera importante el CEDAW que México simplifique y armonice los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo “Alerta Amber” y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

Para el Comité es esencial que “se acelere la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y se adopten medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado.

Igualmente pide a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.

Fuente: MVS/José Cárdenas

Una respuesta a “«Feminicidios en México, un grave problema»: Naciones Unidas”

  1. Avatar de Feminicidios en México: ¿Cuestión de poder? – Permanencias Voluntarias

    […] Te puede interesar: “Feminicidios en México, un grave problema”: Naciones Unidas […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.