Texto original por Georgina Moret (El Financiero)

En el difícil camino hacia las libertades individuales, te enteras de que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene en sus prioridades aprobar la ley de voluntad anticipada como un derecho a la muerte digna.

Y explica que hay 17 estados que ya consideran este derecho o lo están debatiendo, pero que en los demás ni siquiera se habla del tema, por lo que señala: “Es obviamente a través de una ley de voluntad anticipada que se va a promover en toda la República en los hospitales, a través de los notarios y de las instancias hospitalarias, pero desde luego tenemos muy claro que el derecho la muerte digna es un derecho fundamental”.

Posteriormente, sabes que la Suprema Corte de Justicia discutirá el 8 de agosto un proyecto para declarar inconstitucional el delito de posesión simple de drogas sin fines de distribución.

Y que el proyecto, de la ministra Norma Piña, propone declarar que el artículo 477 de la Ley General de Salud “restringe injustificadamente la libertad personal y no satisface las exigencias del principio de lesividad”, porque la posesión para consumo propio no pone en riesgo la salud de terceros.

Así sientes que México está caminando hacia las libertades individuales, que ya respetamos la diversidad sexual, en la Ciudad de México el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y que con ello también nos damos trato de adultos que sabemos tomar nuestras decisiones.

Y cuando estamos a un paso de festejar nuestros avances, escuchamos al futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegurar que creará una Constitución Moral, y a partir de ese momento surgen nuestras dudas y temores.

El perredista Fernando Belaunzarán, quien siempre ha defendido las libertades individuales, de inmediato respondió a esta propuesta al señalar que “no hay una moral, hay muchas morales. La ley es coercitiva, la moral no debiera serlo. Diferencia nodal entre liberales y conservadores es que estos quieren su moral particular en las leyes. El solo nombre de #ConstitucionMoral es triunfo conservador. De hecho este tema se convirtió en trending topic en Twitter.

Nadie niega los grandes problemas de inseguridad, de corrupción, de violencia que vivimos en México, pero una Constitución Moral puede tener muchos significados y puede convertirse en un auténtico peso en contra de las libertades individuales.

Para cambiar el país hagamos cumplir las leyes, acabemos con la impunidad y dejemos que moralmente cada quien decida cómo comportarse.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.