En México, la escasez de agua es un problema preocupante y muchos vecinos de la Ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas, han saciado por generaciones la «sed» de agua con el líquido comercializado por la empresa Coca Cola, la cual, ha provocado problemas de salud importantes en la región, así como una interesante forma en como los pobladores han adoptado al líquido como parte de su cultura.

Mientras la mortalidad a causa de la diabetes aumentó un 30% en Chiapas entre 2013 y 2016, para muchas personas en esta zona de México es más fácil y prácticamente igual de barato conseguir un refresco azucarado que una botella de agua.

La población indígena Tzotzil se encuentra entre las más afectadas y, según el jefe del Departamento de Nutrición del Hospital de San Cristóbal de las Casas, Luis Alberto Ferrera, cinco de cada diez consumen refrescos a diario, lo que ha desencadenado altas tasas de obesidad y diabetes.

Coca-Cola produce en una planta embotelladora local, Femsa, y vende la bebida por todo el país. Un acuerdo con el Gobierno mexicano permite a esta planta extraer más de un millón de litros de agua al día.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.