Texto original: The Huffpost/Información: Agencia AP
Un juez federal prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de noviembre, Trump emitiera un decreto por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales al país no sería candidata para recibir asilo.
El juez federal de distrito Jon S. Tigar argumentó que las leyes migratorias estadounidenses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales de entrada.
«Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente», dictaminó Tigar, que fue nominado para el puesto por el expresidente demócrata Barack Obama.
La petición fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de la publicación del decreto.
El fallo permanecerá en vigor durante un mes a menos que se presente recurso.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, son alrededor de tres mil personas de la primera caravana de migrantes las que se encuentran del lado mexicano en la ciudad fronteriza de Tijuana que colinda con San Diego, California.

Deja un comentario