El país es recibido por la nueva administración con un deficit de seguridad importante.

Seis cárteles y 80 células delictivas controla el país en medio de corrupción e impunidad.

En unos días el gobierno de Peña Nieto desaparece con una sombre de impunidad, corrupción y violencia detrás de él, y Andrés Manuel López Obrador recibe un país en grave declive en muchos rubros sociales y económicos. Sin embargo, el principal problema que existe en este México es la grave crisis de violencia que impera en el país.  El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con seis cárteles del narco y más de 80 células delictivas que operan en los 32 estados.

La Secretaría de Gobernación y la Defensa nacional, así como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal concuerdan que son dos organizaciones las que tiene el control hegemónico del país: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

DEA-DrugsDistribution-Permanencias-Voluntarias

La disputa por el control de cárteles y grupos criminales es encabezada por La Familia Michoacana, bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga. También se encuentran Los Rojos y Guerreros Unidos, estas organizaciones tienen presencia en los municipios colindantes con Morelos y Guerrero.

El CJNG controla los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

Otras bandas con presencia en esa entidad son los cárteles Nuevo Imperio, Tláhuac, Sureste, así como los grupos de La Unión Tepito, la Banda de Los Mazos y Los Sapos.

Ante la falta de programas para la prevención y combate al crimen, muchas nuevas organizaciones aparecieron en la  Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Puebla, entre otras entidades.

Uno de ellos es, el Cártel de Tepito que se disputa el control de la capital del país, con 12 organizaciones, entre ellas los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Golfo y Cártel del Pacífico.

En Guerrero, una de las entidades más afectadas por la presencia de grupos que se disputan la producción y trasiego de marihuana, amapola y drogas de diseño, surgieron Los Granados y los Tequileros, entre otros.

A ellos, se unen el Cártel Nueva Plaza, La Banda de Los Mazos, El Buchanas, así como el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de hidrocarburos en la zona del bajío.

Con información de Excelsior.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.